Dos acusados de estafar más de 80.000 euros con la venta de aparatos médicos serán juzgados el próximo miércoles por la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo. Los hechos se produjeron en 2021 y en 2024 estaba agendada la primera vista, que tuvo que ser cancelada por no localizar a ninguno de los procesados.
La Fiscalía pide para los acusados tres años de prisión para uno de ellos por delitos de falsedad en documento mercantil y de estafa, y dos años de cárcel para la otra acusada, solo por el delito de estafa, según informa Europa Press.
El caso procede del Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad olívica y, según un escrito del Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron a principios de 2021, cuando el acusado se presentó como director general de una compañía, la cual no existía, pero su pareja era la socia única de una empresa de nombre similar y domiciliada en Vigo.
El varón, "con ánimo de enriquecimiento patrimonial ilícito y sin inicial intención de cumplimiento", ofreció a la venta diez equipos médicos de endoscopia, que fueron comprados por una empresa norteamericana por 85.000 euros, elaborando para ello una factura fraudulenta.
Tras el ingreso de casi 83.000 euros por parte de la firma que adquirió los aparatos, el procesado no envió los equipos, salvo una máquina valorada en 16.000 euros. Tampoco devolvió el dinero.
El juicio ya fue señalado en abril de 2024, pero entonces tuvo que ser suspendido por incomparecencia de los procesados.