Publicada
Actualizada

Si Domingo Villar ya tenía un hueco en la memoria y en la literatura, desde hoy lo tiene en la Alameda de Vigo: una estatua del escritor vigués sentado en un banco de la Plaza de Compostela obra del escultor Pedro Dobao. 

La burocracia, ha explicado Abel Caballero, ha impedido que estuviese todo listo antes, y llega con un año de retraso según las expectativas del Concello; lo ha hecho rodeada de la familia del escritor y del regidor, además de Carmela Silva y Gorka Gómez, responsables directos en el gobierno municipal de que la obra se haya llevado a cabo, como ha señalado Caballero.

Esta estatua era una de las promesas pendientes desde el fallecimiento de Villar el 18 de mayo de 2022. Entre Caballero, Beatriz, su mujer, y dos de sus hijos, la estatua se ha presentado a los medios y el público congregado este mediodía; al lado del banco donde se ha instalado, una placa reza: "Na honra de Domingo Villar, artesán da palabra, contador de historias e creador de emocións". 

Abel Caballero y la familia de Domingo posa con la estatua. Treintayseis

"Su corazón y su cabeza siempre estuvieron en Vigo"

"A mis hijos llevo diciéndole todos estos meses que no se crean que esto es algo habitual, que tuvieron la suerte de tener un padre excepcional, y hemos tenido la suerte de tener una ciudad excepcional que no solo reconoce su mérito literario, sino también su apego y su amor por esta ciudad", ha expresado Beatriz en un "día tan especial" para la familia.