El sector de taxi de toda España ha convocado una manifestación para protestar contra la subida del precio de los seguros, que consideran "abusivos" y "desproporcionados". De este modo, miles de taxistas de todo el país están llamados a participar este miércoles 29 de enero en una manifestación multitudinaria en Madrid. Desde las 11:00 hasta las 14:00, alrededor de 10.000 taxis y miles de profesionales del sector, recorrerán el centro de la capital en señal de protesta.
Emilio Mosquera, presidente de la Cooperativa de Autotaxis Provincial de Pontevedra, ha confirmado que los taxis de la provincia se sumarán al paro. Además, miembros de la Junta Directiva viajarán a Madrid para "hacer más grande la manifestación". No obstante, se espera una movilización limitada desde Vigo debido a que "el desplazamiento es complejo y costoso".
Por este motivo, tanto la Cooperativa como la Unión de Taxis Galegos (UTAGA) y la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) han llamado a un parón temporal. Así, los taxis no prestarán servicio en Vigo ni en la provincia de Pontevedra este miércoles, entre las 11:00 y las 14:00 horas, coincidiendo con el horario de la manifestación. Sin embargo, la ciudad olívica no será escenario de una movilización reivindicativa, ya que desde la Cooperativa consideran que "la manifestación debe ser en Madrid".
Además del paro en Vigo, taxistas de otras localidades de la provincia de Pontevedra y A Coruña también apoyarán la iniciativa.
Protesta ante tarifas "fuera de lo normal"
Mosquera denuncia que la situación de los seguros es cada vez más difícil, con taxistas que pagan cantidades "fuera de lo normal" y algunos de los cuales "ni siquiera pueden asegurar sus vehículos".
En general, Mosquera subraya que las principales demandas del sector que se presentarán este miércoles incluyen la limitación de la subida de las tarifas del taxi a un máximo vinculado al IPC, la exclusión del taxi del cálculo de siniestralidad del transporte urbano (ya que, según afirman, "no es un cálculo real"), mayor transparencia por parte de las aseguradoras, el acceso urgente del taxi al Consorcio de Compensación de Seguros y una supervisión más estricta de las pólizas de los taxis para garantizar la sostenibilidad de este servicio de interés público.