La Consellería de Sanidade licitará el suministro e instalación del equipamiento integral de la cocina del Hospital Nuevo Montecelo de Pontevedra por 3,4 millones de euros. La cocina dará servicio a unos 900 pacientes al día, tanto de la nueva edificación como del actual hospital.
Está previsto que la licitación se publique este mes de junio y que se instale a finales de este año. El contrato contempla diversas zonas con las que contará la instalación, para la elaboración de comidas, tratamiento de tubérculos, condimentación, cocina de dietas, zona de emplatado y recepción de mercancías, siempre bajo el principio de seguridad alimentaria.
También incluye los carros y bases necesarias para la distribución de las comidas y los sistemas de recalentamiento y mantenimiento de la temperatura.
La cocina del hospital es una de las necesidades previstas para la fase inicial del plan de inversiones que, según ha informado la Xunta, avanza en cuanto a las licitaciones y adjudicaciones. Así, en el tercer trimestre del año está previsto instalar elementos de suspensión y suministro, cabezales para pacientes críticos y columnas de cirugía y anestesia.
En el último tramo del año también está previsto que se instalen ecógrafos para diversos servicios, la central de esterilización, cabinas de seguridad, mesas de tallado y grúas para pacientes, un quirófano híbrido, sistemas de monitorización de pacientes, y la farmacia hospitalaria con dispensación automática de fármacos y almacenamiento robotizado.
Asimismo, se espera que antes de final de año estén instalados dos TAC y dos salas de rayos como parte del equipamiento de alta tecnología para el servicio de urgencias, así como arcos quirúrgicos y equipos portátiles de rayos X para imagen intraoperatoria, actualmente en fase de elaboración de pliegos.