Publicada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en Pontevedra en la firma de la cesión gratuita de tres parcelas municipales que permitirán así la construcción de 118 nuevas viviendas de promoción pública. El acto simboliza, según el político popular, la importancia de la colaboración entre instituciones, en este caso el Concello de Pontevedra, liderado por el alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores.

De hecho, Rueda ha agradecido la disposición del regidor pontevedrés, así como a todo el equipo municipal, para avanzar conjuntamente en la creación de nuevos hogares protegidos. Un objetivo, que a su juicio, trasciende partidos, legislaturas e intereses puntuales.

El presidente ha señalado también que el acceso a una vivienda digna y asumible constituye uno de los grandes desafíos sociales de la actualidad, tanto en el rural como en los entornos urbanos. Así, ha defendido que las políticas de vivienda están en el centro de la acción del Ejecutivo autonómico, razón por la que la Xunta se ha marcado como objetivo de legislatura duplicar el parque público de vivienda pasando de 4.000 a 8.000 viviendas protegidas.

De esta forma, ha detallado que hay más de 2.200 viviendas en ejecución o tramitación, así como ha mencionado la creación de la Sociedade Pública de Vivenda de Galicia (Vipugal). En cuanto a las nuevas promociones anunciadas en Pontevedra, ha comentado que complementan un conjunto de actuaciones que incluye ya 132 vivendas entregadas e 182 en marcha, para un total de 432 viviendas públicas en este ámbito urbano.

Asimismo, ha recordado que este lunes se ha publicado la licitación de la dirección de obra y proyecto para la construcción de Valdecorvos, que incluye 54 viviendas por un valor estimado de 10,3 millones de euros.