Publicada

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, han formado este miércoles un convenio de colaboración para la financiación del proyecto de reurbanización del casco urbano de Arcade. De esta forma, la provincia aportará 700.000 euros para financiar parte de este proyecto valorado en 1,19 millones de euros.

Según informa Europa Press, el Concello tiene prevista la transformación de la Alameda de Talo Río y las calles Rosalía de Castro y Portal do Ribeiro para hacer que este espacio público sea "accesible, sostenible y funcional". El consistorio considera la reurbanización del centro de Arcade una "prioridad"

En la Alameda de Talo Río, se eliminarán los desniveles existentes para crear una plaza única pavimentada en granito, con una pendiente suave para facilitar el uso peatonal. En la calle Rosalía de Castro, se promoverá la movilidad peatonal con una plataforma única y la calle Portal do Ribeiro también será reconfigurada para priorizar a los peatones.

Luis López ha manifestado que en el gobierno provincial, "como municipalistas", "sigue apelando a la madurez de los concellos y a la autonomía local que tienen los alcaldes y alcaldesas". También se ha mostrado convencido de que "nadie mejor que ellos conocen las necesidades de los vecinos".

El mandatario provincial ha avanzado que Soutomaior tiene previsto recibir este año del organismo provincial un total de 1,44 millones de euros. En esta línea, López ha incidido en que esta cifra que "podría ser mayor" si el Gobierno de España habilitase fórmulas que permitan gastar los remanentes.

Camping de Pedra Rubia, en Oia

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado un acuerdo con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, para el funcionamiento del proyecto de regeneración ambiental del antiguo cámping de Pedra Rubia para convertirlo en una área recreativa pública.

Un acuerdo firmado en el marco del Plan Extra, que la diputación ha definido como el "novedoso plan de inversiones del gobierno municipal que moviliza hasta 38 millones entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para ejecutar proyectos estratégicos". La institución provincial aporta así 500.000 euros para la financiación de un proyecto valorado en 1,53 millones.