La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el compromiso de las agencias de viajes con el desarrollo de un modelo turístico sostenible y respetuoso con el entorno en el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.
Lo hizo durante el acto de entrega de los certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a seis nuevas agencias que operan en este espacio natural protegido.
Estas acreditaciones, según explicó la conselleira, suponen un reconocimiento a la apuesta por un turismo responsable y de calidad, ya que garantizan el cumplimiento de criterios de sostenibilidad y respeto ambiental. "Somos referentes del ecoturismo en España con una oferta de experiencias únicas y responsables", aseguró.
El Parque Nacional das Illas Atlánticas es, actualmente, el que más agencias acreditadas tiene en este marco, sumando ya 26 empresas certificadas entre operadores turísticos, cámpings, empresas de actividades de aventura, chapuzón o rutas guiadas. Todas ellas son consideradas "embajadoras del turismo sostenible", al lograr satisfacer las necesidades de visitantes, empresas y comunidades locales sin perjudicar el ecosistema.
La conselleira, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, destacó que la colaboración entre la administración, las empresas y las agencias contribuye a consolidar este enclave como un "destino de naturaleza de referencia".
La Xunta recordó que para obtener la certificación CETS, las agencias deben superar un proceso de seis meses que incluye formación, diagnóstico de actividad, auditorías ambientales y la implantación de medidas de mejora. Durante este período, reciben el apoyo técnico de la Federación Europarc-España y del propio Parque Nacional.
Además del reconocimiento europeo, las empresas certificadas obtienen ventajas competitivas, como el acceso a nuevos perfiles de clientes interesados en espacios protegidos, la mejora de su posicionamiento en el mercado turístico y la optimización de sus recursos.