Publicada

Baiona ha presentado  una innovadora propuesta turística que combina historia, entretenimiento y nuevas tecnologías: la Gymkana digital. El acto de presentación, celebrado este lunes, contó con la presencia del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, la concejala de Turismo, Sheila González Martíns, y los primeros participantes en esta experiencia, un grupo de usuarios de la asociación Avelaiña.

En concreto, se han presentado dos rutas interactivas, "El peregrino perdido" y "Los secretos de Baiona", diseñadas para descubrir el patrimonio de la villa de una manera diferente y amena. A través de un sistema de pistas al estilo de una escape room, los participantes deben resolver preguntas y acertijos utilizando sus teléfonos inteligentes para avanzar en la historia.

"Acércate, descubre y aprende jugando en Baiona", es el lema de ambas rutas, que están pensadas para todos los públicos, ya sea en familia o de manera individual. Con una dificultad baja, un recorrido de aproximadamente dos kilómetros y una duración estimada de 80 minutos, estas gymkanas convierten al visitante en protagonista, ofreciendo una experiencia más inmersiva que la tradicional visita guiada.

Así son las rutas

"Los secretos de Baiona" se centra en la llegada de la Carabela Pinta, con un itinerario que comienza en el Pozo de la Aguada, recorre los alrededores de la fortaleza de Monterreal y finaliza en el monumento al Encuentro entre dos mundos. Por su parte, "O Peregrino perdido" aprovecha el paso del Camino de Santiago por la costa para ofrecer una ruta con mayor énfasis en el casco histórico.