Publicada
Actualizada

El Concello de Vigo iniciará un Plan de Choque para garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad de Vigo. Así lo explicaba en un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien anunció que se dedicarán 11 millones de euros a la promoción y garantía de acceso a la vivienda.

El regidor recordó que se trata de una competencia de la Xunta de Galicia, pero ante su "inacción absoluta" el Concello de Vigo asumirá sus responsabilidades con la puesta en marcha de este plan.

En concreto, se invertirán 4,5 millones de euros para la creación de una Empresa Municipal de Vivienda Pública y 2,5 millones de euros para la adquisición de viviendas y bajos para convertirlos en viviendas públicas para alquilar.

Además, se destinarán 3 millones de euros para trasladar el parque central de Santa Cristina y construir más de 200 viviendas de alquiler en esa ubicación y un millón de euros para el programa Vigo Aluga, con el fin de movilizar cientos de viviendas vacías cuyos propietarios temen alquilar.

"El Concello de Vigo asume la función de construir, poner en alquiler y rehabilitar viviendas a precio tasado", aseguró Caballero.

Por su parte, el Partido Poular de Vigo ha celebrado que "tras años reclamándole a Caballero la creación de una empresa municipal de vivienda, por fin se ha dado cuenta de que esta sociedad pública municipal es una necesidad".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lamentó la falta de ambición del plan para abordar el grave problema del acceso social a la vivienda en la ciudad. En esta línea, la formación nacionalista lamenta que las medidas presentadas no cumplen con los acuerdos plenarios aprobados, a propuesta del BNG, hace 15 meses, y que la dotación presupuestaria, inferior al 2,75% del presupuesto municipal, resulta insuficiente para abordar el principal problema social de la ciudad.