Galicia alberga más de 900 pazos catalogados, de los cuales 185 están ubicados en la provincia de Pontevedra. Estas casas señoriales son símbolo de la hidalguía gallega; son testimonio de una época de resplandor. Se asentaron durante los siglos XVII y XIX para uso residencial de la baja nobleza, aunque con el paso del tiempo y el cambio en la sociedad, han vivido a su vez una metamorfosis.
Los pazos destacan por su belleza arquitectónica. Majestuosos, señoriales y de ensueño. Así son estas construcciones, cuyas características son bastante similares: villa de grandes dimensiones, jardines idílicos, dependencias auxiliares... Sin embargo, no hay dos pazos iguales. ¿Cómo sería vivir en una casa señorial? Hay construcciones palaciegas que buscan una segunda vida como el Pazo dos Correa.
Continúa en venta el Pazo dos Correa
Muchos pazos han sido rehabilitados y funcionan como espacios destinados a la hostelería y el turismo. Es el caso del Pazo de los Escudos o el Pazo de Cea. También hay proyectos en marcha con el Pazo da Raposeira y otras propiedades que buscan nuevo dueño. El Pazo dos Correa, en Tomiño (Pontevedra) y frente a la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, es una histórica casa señorial que se extiende a lo largo de la orilla del río Miño recorriendo dos kilómetros desde el embarcadero de Goián.
Si tu mayor sueño es vivir en un pazo, estás de suerte. El Pazo dos Correa está a la venta en el portal inmobiliario Idealista, aunque su elevado precio no lo hace apto para todos los bolsillos: cuesta 1.500.000 euros.
Pazo dos Correa
Conocido también como Torre de Goián, la construcción no se puede vincular a las realizadas "ni por los gallegos ni por los portuguesas durante el periodo de guerra entre 1640 y 1668 por la independencia del país luso", sino que se trata, seguramente, de una estructura defensiva de época bajomedieval "que fue incorporada al sistema defensivo que los portugueses construyeron tras la toma de 1663".
Según el historiador Francisco Ávila y la Cueva, el Pazo dos Correa fue quemado por los portugueses en torno al año 1644 y después se reconstruyó. Muy cerca de esa construcción palaciega hay otros elementos defensivos de la época como el Forte de San Lorenzo o la Fortificación de Nosa Señora da Concepción. Todos ellos conformaban el Conjunto Goián-Vila Nova de Cerveira-Medos, junto a otras edificaciones como la praça Forte de Cerveira.
Así es el Pazo dos Correa
El Pazo dos Correa albergó no hace mucho tiempo un complejo turístico que quedó en desuso. Ahora busca nuevos propietarios: está a la venta en Idealista por 1,5 millones de euros. Esta casona de piedra gallega del siglo XVII, reconstruida en el siglo XVIII y que mantiene en la fachada principal el escudo del linaje de los Correa, consta de dos plantas de 700 m2 cada una con varios salones destinados a la celebración de eventos.
"En una edificación aneja y próxima al Pazo, nos encontramos con 14 dormitorios y sus correspondientes 14 baños, distribuidos en dos plantas y unidos por una escalinata principal", indica el propio anuncio. La finca también conserva las antiguas cuadras, el lagar y la casa del cuidador, que actualmente se utiliza de almacén y zonas de multiusos; "adosado al muro de piedra de la finca se encuentra la capilla".
Instalaciones dentro de la finca del pazo.
Por otro lado, la finca cuenta con otras edificaciones mucho más recientes, situadas en la zona oeste de la finca, cerca del embarcadero, con una cafetería, piscina exterior con una amplia zona para hacer un spa, dos pistas de tenis y ocho apartamentos. La propiedad necesita una intensa reforma previa, si bien se trata de una oportunidad de oro para lanzar un nuevo proyecto turístico rural o deportivo.