Esta semana se aprobó en el Congreso de la Xunta la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven 2025, que permitirá a los jóvenes gallegos menores de 36 años solicitar la ayuda para hacer frente al gasto de la vivienda. No obstante, lo cierto es que resulta muy complicado acceder a este bono, pues, en el caso de Vigo, este solo se concede para alquileres que estén por debajo de los 700 euros, y en el resto de los municipios del área, por debajo de los 400 euros. Cifras que, actualmente, es muy difícil encontrar en el mercado.
Se sabe que solo el 20% de las viviendas en alquiler en las siete principales ciudades gallegas pueden optar al 'bono alugueiro' de la Xunta de Galicia, siendo Ourense y Ferrol las que presentan porcentajes más altos, del 59% y el 78%, respectivamente. En Vigo este dato desciende al 20%.
Solo el 20% de viviendas en Vigo cumplen requisitos
En Vigo, como en el resto de las ciudades gallegas, la crisis del alquiler se ha convertido en un tema candente que afecta a una gran parte de la población, sobre todo a los más jóvenes. Según datos recientes en base a las ofertas del portal Idealista, solo el 20% de las viviendas en alquiler en Vigo son aptas para el bono alugueiro, una ayuda destinada a facilitar el acceso a la vivienda.
Sin lugar a dudas, esta situación pone de manifiesto la escasez de opciones asequibles y accesibles para los inquilinos, especialmente para aquellos con ingresos más bajos que ven cada día cómo el acceso a una vivienda se les dificulta cada vez más. Tan solo 96 viviendas en alquiler de las 478 disponibles en Idealista están por debajo de los 700 euros mensuales máximos para optar a la ayuda.
Según datos recogidos por Europa Press, A Coruña sería la ciudad en la que menos viviendas podrían acogerse a esta ayuda, alrededor de un 10%. En Santiago de Compostela, el porcentaje ronda el 18% (con 39 viviendas de 214); y en Pontevedra, algo superior al 16% (14 de 85). Con este límite, solo Ourense supera el 50% de las vivienda disponibles (en concreto, 59%), con 74 viviendas de 126.
Esta falta de oferta de viviendas adecuadas se traduce en el aumento de los precios del alquiler, por lo que muchos ciudadanos de Vigo se ven obligados a destinar una parte significativa de sus ingresos al pago del alquiler.
Habitaciones en alquiler
De la misma forma que alquilar una vivienda completa es complicado en la ciudad olívica, esto no ocurre con el alquiler de habitaciones individuales. En este caso, se establece que el precio no puede superar el equivalente a la mitad del importe previsto para la renta mensual. Es decir, si un piso tiene un coste de alquiler mensual de 600 euros, la cuantía de la habitación debe ser inferior a 300 euros para poder optar a la ayuda del 'bono alugueiro'.
Así, en Vigo aumenta el porcentaje de forma considerable, ya que más de la mitad de las habitaciones disponibles pueden optar a las ayudas. En concreto, el dato se establece en el 67%, pues 199 viviendas de las 296 disponibles cumplen este requisito.
Los menores de 36 años que alquilen una vivienda en Vigo podrán solicitar desde el 28 de febrero la ayuda del Bono Alquiler Joven 2025. Cabe mencionar que la Xunta de Galicia cuenta con otra ayuda respecto a la adquisición de la primera vivienda, el Bono Emancípate, que se puede solicitar hasta el próximo 30 de abril.