Tras la sentencia judicial que considera discriminatorio el acuerdo para la nueva prima variable, Stellantis Vigo y sindicatos han suscrito este miércoles un nuevo marco regulador que modifica el anterior pacto de retribución variable.
Así, la dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico y los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. —que representan al 90% de la planta— han firmado este acuerdo, que suprime el requisito de flujo de caja positivo como condición para desencadenar cualquier pago.
Además, incluye dos modalidades opcionales de retribución. La primera es un bonus fijo de atribución directa vinculado a la obtención de un margen operacional corriente (AOI) en Europa mayor o igual al 1% con dos niveles de obtención: 100 euros en caso de que el AOI sea menor al 3% o 200 euros si es mayor o igual.
La segunda será una prima variable vinculada a la escala habitual de AOI, quedando un 20% sujeto a objetivos de calidad cliente a 3 meses y al objetivo país de cuota de mercado y un 10% al cumplimiento de los objetivos de absentismo colectivo del centro de trabajo.
La planta de Stellantis en Vigo ha llegado a esta situación después de que la sentencia del juzgado de lo Social 2 de Vigo estimara parcialmente una demanda del sindicato CUT, que hizo que Stellantis anunciase que no pagaría la paga de beneficios.
Ante esto, la representación social trasladó la necesidad de buscar una solución alternativa, que proporcionase seguridad jurídica, para no tener que esperar a que la resolución judicial sea firme.
La sentencia del juzgado vigués declaró contraria a derecho la previsión de reducción de la parte individual de la paga por reducir esa prima a los trabajadores en situación de baja. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó en los últimos días esta sentencia, aunque todavía cabe recurso.