Publicada

El complejo Hub Tic de Vigo albergará el nuevo Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra. La empresa de defensa ha firmado este martes el protocolo de colaboración para el establecimiento en la ciudad olívica con la Zona Franca.

Se trata de un centro referente a nivel internacional y que impulsará el desarrollo económico del territorio, así como la actividad ligada a la innovación tecnológica, según indica Europa Press.

Este centro, en el que trabajarán más de 200 profesionales altamente cualificados desde finales de 2026, desarrollará soluciones vinculadas a la defensa y vigilancia electrónica, el mando y control estratégico o los sistemas antidrón

Además, será referente en el ámbito de la soberanía tecnológica, como ha explicado el director general de Tecnología de Indra Group, Manuel Escalante que, junto al delegado de Zona Franca, David Regades, ha firmado este acuerdo.

Según ha señalado Escalante, el pistoletazo de salida para hacer realidad este centro supone "un hito importante" para Indra, y pone de manifiesto la relevancia de Vigo y su área para el grupo.

Además, ha subrayado, Indra contará en esta iniciativa con una universidad "puntera", como es la de Vigo, con la que ya colabora. Aun así, no ha desvelado la inversión prevista a pesar de recalcar que requerirán de "equipamiento muy avanzado".

"Soberanía tecnológica"

Por su parte, el delegado de Zona Franca ha subrayado que ya se ha pedido la licencia al Concello para acometer la reforma del edificio, ubicado en la calle López Mora el antiguo Centro de Informática de Caixanova, que Zona Franca compró por algo más de 12 millones de euros a Abanca, siguiendo el diseño de Carmen Pinós.

Regades ha destacado que la puesta en marcha del centro de Indra reforzará la "soberanía tecnológica" de España y Europa en un ámbito estratégico como la defensa, y servirá como "tractor" para atraer a otras empresas del ámbito tecnológico.

Defensa del S.XXI

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que también ha asistido a la firma de este protocolo, ha destacado que el Centro de Excelencia de Indra supondrá "un paso más en la construcción de la Defensa del siglo XXI, más tecnológica e innovadora".

En ese sentido, ha valorado que supondrá un "refuerzo de las capacidades nacionales" y será un centro "de referencia internacional", cuya puesta en marcha ha enmarcado en el denominado Plan Galicia del Ministerio de Defensa, que está "alineado" con el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Gobierno de España.

Acogida con "entusiasmo"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la noticia de la instalación del centro de Indra en la ciudad. La acoge "con entusiasmo" y ha recordado que la urbe olívica siempre da la bienvenida a "proyectos de vanguardia".

Además, ha subrayado que la ciudad no solo es motor económico, sino que puede presumir de tener las "capacidades" para impulsar este tipo de iniciativas de alto valor tecnológico.

El regidor ha comparado la puesta en marcha de este centro con otros hitos, como la implantación y crecimiento de Stellantis en Vigo, y ha vaticinado que este proyecto tendrá "un alcance inestimable".