Publicada

La dirección de Stellantis Vigo se reunirá con los sindicatos el próximo lunes, 10 de marzo, en un encuentro extraordinario de la comisión de seguimiento del incentivo de rendimiento local colectivo (CLPI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de "acercar posturas" para "desbloquear" el cobro del bono de beneficios anunciado por el consejero delegado del grupo automovilístico, John Elkann, que espera repartir unos 600 millones entre los empleados.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha indicado que la compañía ha accedido a recibir a los sindicados después de una semana insistiendo para celebrar la reunión. "Esperamos poder acabar con esta incertidumbre que vive la plantilla", ha añadido CC.OO.

Todo ello tras conocerse hace días la decisión de Stellantis de suspender la paga de beneficios para sus trabajadores de toda España tras ser condenada por el Juzgado de lo Social número 2 de la ciudad olívica por "discriminar" a empleados en situación de incapacidad temporal al reducirles esta remuneración.

Esta paga fue negociada entre varios sindicatos y la empresa y el acuerdo incluía una cláusula que permitía dejarlo sin efecto si alguno de los puntos era tumbado por la justicia. Finalmente, así fue.

Concentración

Además, la CUT y CGT han decidido llevar a cabo movilizaciones en las puertas de las tres fábricas españolas de Stellantis el próximo martes, día 11 de marzo, para exigir el pago del bono anunciado por John Elkann para los empleados del grupo.

Estos sindicatos defienden que la "verdadera razón" de que Stellantis no pague la paga de beneficios negociada es que dentro del acuerdo se establecía que el 'free cash flow' del consorcio en 2024 tenía que cerrar en positivo, sin embargo no lo hizo.

"Con este resultado negativo (...) no correspondería paga de beneficios a nadie", han apuntado estos sindicatos (los cuales no han firmado el acuerdo).