Publicada
Actualizada

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este martes sus presupuestos para 2026, convirtiéndose en la primera administración en dar luz verde a sus cuentas. El nuevo programa de inversiones contempla una dotación de más de 83 millones de euros, que se destinarán a seguir impulsando el desarrollo económico y la creación de empleo en Vigo y su área metropolitana.

Debido a la envergadura de los proyectos en marcha, el plan tiene carácter plurianual, con una inversión estimada de 380 millones de euros entre 2026 y 2029, la mayor de la historia del organismo.

El delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, ha destacado que "en 2026 volveremos a ser el principal agente inversor en Vigo y su comarca" y ha señalado hitos recientes como la llegada de la planta de semiconductores fotónicos de SPARC o la instalación del Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de INDRA en el HUB TIC de López Mora.

Ambos proyectos recibirán importantes partidas en las cuentas del próximo año: 15,6 millones de euros para el HUB TIC y más de 6 millones para la nueva planta de chips en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

Además, el presupuesto contempla actuaciones clave en infraestructuras empresariales y urbanas, como la ampliación del PTL, mejoras en el Parque de Balaídos, nuevas naves logísticas en la PLISAN y O Porriño, y la recuperación de espacios como la Panificadora o la ETEA.

En total, 14,3 millones se destinarán a intervenciones urbanas, 10,2 millones al desarrollo de suelo industrial y más de 4 millones a eficiencia energética, todo ello financiado íntegramente con recursos propios del Consorcio, sin necesidad de recurrir a deuda.