Publicada

La Campaña de la Renta 2024 arrancó el pasado 2 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet. En 2025, la Agencia Tributaria estima recaudar 19.093 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% en comparación con el año anterior. Por otro lado, prevé devolver a los contribuyentes 14.908 millones de euros, un 9,6% más que en el ejercicio previo. Además de la presentación de solicitudes online, los contribuyentes gallegos pueden realizar sus declaraciones por teléfono (desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio) o de manera presencial (desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio).

Son muchos los que ya han presentado sus borradores de la declaración de la Renta y, en caso de haberles salido a devolver, ya han recibido el importe en sus cuentas bancarias. Otros, en cambio, todavía están a la espera de llevarse la sorpresa del nuevo ingreso con la devolución por parte de Hacienda. ¿A qué puede deberse que unas personas reciban el dinero con mayor antelación que otras? Te lo contamos.

¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero?

Declaración de la Renta. Shutterstock

Este año se prevé la presentación de 24.868.000 declaraciones en España, un 3,1% más, de las cuales se esperan que 17.069.000, más de un 68%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 14.908 millones de euros.

Si tu declaración de la renta te ha salido a devolver -aparece con un símbolo negativo antes de la cifra- debes saber que Hacienda inició las devoluciones en las primeras 48 horas tras el inicio oficial de la campaña, lo que quiere decir que desde el viernes 4 de abril comenzó este proceso y los más rápidos ya habrán recibido su ingreso en la cuenta bancaria. No obstante, el plazo legal que tiene la Agencia Tributaria para efectuar el ingreso es de hasta seis meses desde la fecha límite de presentación, o desde el día de presentación si esta se hizo fuera de plazo. Es decir, podrían abonarlo hasta el 30 de diciembre.

La devolución se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el modelo 100 (documento de ingreso o devolución). Este ingreso no depende ni del momento exacto en que presentes la declaración ni de cuándo solicites el reembolso. Por tanto, aunque muchas personas reciben el dinero en pocos días, otras pueden tener que esperar semanas o incluso meses, especialmente si Hacienda detecta alguna incidencia o decide revisar más a fondo los datos presentados.

Comprobar el estado de la declaración

Como contribuyente no puedes agilizar el proceso de devolución, pero sí tienes la posibilidad de consultar el estado de tu declaración para comprobar si avanza con normalidad o si se ha producido algún problema. La Agencia Tributaria ofrece un servicio online en su página web, al que se puede acceder utilizando un certificado digital, el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia del borrador de la renta.

Tal y como informan los expertos fiscales de Taxdown "en función de la situación del expediente, en el apartado 'Estado de Tramitación' te puedes encontrar con diversos mensajes que indican el estado de tu declaración", estos son:

  • Su declaración se está tramitando: significa que el borrador ha sido presentado
  • Su declaración está siendo comprobada: los técnicos de Hacienda realizan las comprobaciones oportunas
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria: la Agencia Tributaria ha comprobado que todo es correcto
  • Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX: esto quiere decir que el pago ya ha sido emitido y que en un plazo máximo de 10 días recibirás el importe