"Pontevedra é o maior centro xerador de emprego entre as cidades da provincia de Pontevedra", así definía su alcalde, Fernández Lores, la situación del mercado laboral de la Boa Vila. Y no le falta razón: en la desembocadura del Lérez se generan casi 64,5 puestos por cada 100 habitantes, tantos que hay un 48,31% de altas a la Seguridad Social "extra" que completan vecinos de otros municipios.
Estos datos provienen del informe 'Situación laboral no Concello de Pontevedra: análise e evolución de afiliacións' [ver PDF] presentado este lunes por la corporación local y elaborado por Daniel Gallego y Pedro Figueroa, de la Asociación Pont-Up Store. El estudio tiene como objetivo obtener una "foto fija de la realidad socioeconómica del municipio" y compararlo con otros concellos de la zona: Vigo, Vilagarcía, Marín, Poio y Sanxenxo.
Según sus cifras, Pontevedra es la ciudad que más puestos de trabajo genera por cada 100 habitantes (64,5). Tan sólo Vigo y su industria se acerca a las cifras de la capital: la ciudad olívica genera 50 empleos por cada 100 habitantes. Poio también ronda estos números, pero el resto de municipios analizados no logra crear más de 32 puestos de trabajo por cada 100 habitantes.
Este informe ya se elaboró en 2022 y, como recuerda el regidor pontevedrés, entonces se generaban cuatros puestos de trabajo menos (61) por cada 100 habitantes. El mercado laboral pontevedrés está al alza. Por eso, el alcalde ha recalcado que las cifras se deben a una estructura socio-laboral "estable, consolidada y que, además, muestra una capacidad de crecimiento en los próximos años".
Pontevedra, donde cada vez trabajan más vecinos de su entorno
El estudio también mide la autosufieciencia de empleo de cada concello, es decir, si el empleo que se genera en estas localidades se puede proveer de todas sus personas residentes dadas de alta en la Seguridad Social.
En Pontevedra, se afiliaron un total de 53.594 personas a través de empresas de la ciudad durante 2024. De ellas, 36.137 eran residentes, lo que supone que hay 17.457 trabajadores que trabajan en Pontevedra pero viven en otra localidad.
Este balance positivo contrasta con la situación de dos de los tres concellos de la Ría de Pontevedra analizados: Marín y Sanxenxo. En ambos munipios el número de altas de residentes supera el de altas según el concello de la entidad contrante. Según los autores del estudio, esto "puede indicar una mayor actividad económica y oferta de empleo" en Pontevedra.