El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha asegurado que el AVE llegará a la frontera entre Galicia y Portugal "antes del 2032": "Estaremos esperando a que lleguen los portugueses a la frontera".
Sebastián Ruiz ha recordado ante los medios de comunicación, antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, que se está realizando el estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo y que "muy pronto" pasará al trámite de evaluación de impacto ambiental.
Según el comisionado, el AVE Vigo-Oporto debería estar listo para 2040, según la red europea de transporte, pero los gobiernos de ambos países se han comprometido a tenerlo terminado "muchísimo antes" porque Galicia y el norte de Portugal "lo necesitan".
"Si ellos (Portugal) dicen que estará en el 2032, nosotros estaremos antes del 2032. Puede ser en el 2030 o en el 2031", ha indicado el comisionado este jueves en Vigo.
Sobre la variante del AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo, ha indicado que se trabaja en el estudio informativo, esperando que esté terminado "en dos años". Una obra que, ha matizado, "tiene su complejidad", por lo que "no se sabe" cuándo estará terminada. "Lo importante es empezar", ha subrayado, añadiendo que se tratará de un "túnel grande", aunque todavía no se sabe qué trazado será el seleccionado.
Tren a Bouzas
Sebastián Ruiz también se ha referido a la llegada del tren a la terminal de Bouzas, en Vigo, una infraestructura "muy necesaria" y que debería de estar preparada "en el menor plazo posible" para dar "versatilidad" al Puerto.
El comisionado ha dicho que, en la actualidad. en el entorno de Vigo hay "muchos problemas" de accesos ferroviarios, como el de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) o el de la terminal portuaria de Bouzas.
Según él, ya están "en una planificación avanzada". "Sí que queremos llevar el tren a Bouzas y a la Plisan", ha reivindicado, explicando que el Estado acometerá estas infraestructuras "en el menor plazo de tiempo posible" porque son "muy necesarias".
Todo ello tras reunirse esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y con representantes de empresas como Grupo Davila. Sebastián Ruiz ha insistido en que el Puerto "podría recibir muchos más vehículos" y podría seguir creciendo y transportar coches a través del ferrocarril.
"Estamos completamente de acuerdo con ello", ha sentenciado, poniendo en valor la importancia de reunirse con empresas para "escuchar" sus necesidades.