Publicada

Balaídos será un hervidero a partir de las 19:00 horas, pero los exteriores del estadio estarán de fiesta desde las 12:00 horas. Una cita imprescindible por importancia para el celtismo y a la que no todos podrán acudir.

Vigueses y gallegos desplazados fuera de Galicia e incluso distribuidos por Europa se preparan con ilusión para celebrar desde la distancia una hipotética clasificación matemática para disputar el año que viene la Europa League o la Conference League.

Entre ellos está Ricardo Millán, presidente de la Peña Celtista Die Himmelblauen, de Alemania, y que cuenta con peñistas repartidos por todo el territorio alemán y en la Suiza germanoparlante. Reconoce a Treintayseis que están "muy ilusionados" con la posibilidad de ver al Celta cerca de su lugar de residencia, algo que implica "quedadas, desplazamientos y celtismo, mucho celtismo".

"El Celta ha viajado en los últimos años esporádicamente a Alemania, pero para partidos amistosos, como a Frankfurt o Leverkusen. El último encuentro fue en agosto de 2023 en Wolfsburgo", repasa Ricardo, que incide en que la final de la Conference League se disputará en la ciudad alemana de Leipzig. "Pero no nos conformamos con quedar octavos. Queremos volver a la Europa League y disfrutar orgullosos de nuestro equipo, de nuestro entrenador y de nuestra identidad por Europa", concluye.

Dinamarca

Más al norte se encuentra Alba Rodríguez Serna, una de las fundadoras de la peña Himmelblå Hjerter (Corazones Celestes) de Dinamarca. "Estamos muy ilusionados con la posibilidad del equipo clasificando a competición europea esta temporada, sobre todo viniendo de los últimos años que han sido muy duros peleando por no descender", dice.

Además, para Alba dice mucho del "potencial del equipo" que se pelee por entrar en Europa "con jugadores de la casa, canteranos que hace un año estaban jugando en 1ª RFEF y con un entrenador que hace año y medio estaba al cargo del filial".

Desde territorio danés tienen una mezcla de sentimientos; por un lado, los nervios "por conseguir que sea matemático y poder celebrarlo si se da", aunque recuerdan que se viene de años complicados en los que se luchaba por no descender; por otro, la "tristeza al estar tan lejos y no poder estar en el estadio celebrando y animando al equipo, así como poder vivir el ambiente que se ve en redes sociales que es super emocionante".

"Estaremos cruzando los dedos para que haya algún cruce aquí en Dinamarca", dice Alba, que reconoce que disputar competición europea hace que sea más fácil "ver al Celta desde la diáspora". "Si no, también queremos hacer algún viaje dentro de las posibilidades, pero sería increíble poder tener al Celta jugando en Dinamarca", explica.

Morriña Celeste en Madrid

Sin salir del país, una de las ciudades que más celtistas acumula es Madrid y la peña Morriña Celeste es la más numerosa de la capital, centrará la jornada en A Tapa Bar, su lugar de reunión, en la calle San Bernardo.

Según su vicepresidente, Iago Fernández, habrá una comida entre los miembros más veteranos de la peña y después han citado a la gente a partir de las 17:00 horas. Aprovechando la tesitura y que el número de gente va en aumento, van a celebrar una pequeña asamblea en la que hablarán de "recomendaciones, qué le gusta a la gente y qué no, ideas para ir mejorando de cara a la próxima temporada, queremos hacer merchandising", enumera, "y a la vez para ir también tomando algo para calentar de cara al partido".

Después del partido, se prolongará en la propia sede de la peña y muchos regresarán pronto a casa. "Pero sí que hay una parte joven de la peña, de gente que está aquí estudiando, que preguntaron el otro día que si salíamos, entonces ellos entiendo que sí", dice Iago.

Sobre quién le gustaría que marcase el gol que le diese la clasificación para Europa, el representante de Morriña Celeste lo tiene claro: "En la segunda parte, con la grada de Marcador de fondo y el gol de Iago Aspas", revela. Así, explica que se cerraría el círculo que empezó "cuando empatamos en Manchester y todos recordamos su rueda de prensa, justo al acabar el partido llorando, con todo lo que dijo".

Celtistas en Mallorca

También Aspas, y también haciendo mención a esas declaraciones que en los últimos días han recorrido las redes sociales de los aficionados celtistas, es la elección del presidente de la Peña Celtista de Mallorca, Pablo Abreu. "Venía a decir que se iba a dejar la piel por volver, pues qué mejor que sea él el que nos certifique la clasificación", incide. "Yo creo que vamos a quedar 2-0, va a ser un partido trabado, vamos a sufrir, pero vamos a ganar", sentencia.

Pablo podrá, finalmente, acudir a Balaídos, tras conseguir una entrada y un vuelo que le permitirá pasar el fin de semana en Vigo. Los miembros que se quedarán en Palma, disfrutarán de un día en la sede, el Centro Gallego de la ciudad. "Se juntarán antes y seguramente habrá una comida que se celebrará allí; es un local muy grande, una casa de cuatro pisos que está muy bien: tiene piscina, tiene barbacoa... así que centralizaremos todo el tema allí", cuenta el presidente de la peña balear.