La polémica en torno a la elección de sedes del Mundial 2030 continúa escalando. Según ha revelado en exclusiva el diario El Mundo, María Tato, exresponsable de la organización del torneo, habría recibido indicaciones explícitas para alterar la primera clasificación de estadios candidatos, entre los que figuraba Balaídos.
De acuerdo con esta información, Tato recibió un correo electrónico el pasado 27 de junio en el que una subordinada, a petición suya, le explicaba cómo modificar la tabla Excel que contenía la primera lista de puntuaciones.
En ese mensaje, se detallaba: "Recordad que, si decidís reducir el número de opciones de puntuación de un subfactor, lo único que tenéis que hacer es elegir solamente las opciones que queréis del desplegable de cada celda". Y añadía una aclaración sobre las puntuaciones disponibles: "Que ahora mismo permite 5, 10, 15 y 20".
Cabe recordar que, en la lista del día anterior, el 25 de junio, Balaídos aparecía entre los 11 estadios elegidos, con 10,2004 puntos; un puesto por debajo se situaba Anoeta, fuera del Mundial, con 10,1226.
Sin embargo, 48 horas después, se presentó otro documento en el que el estadio donostiarra aparecía con 10,6026, por lo que quedaba dentro de las 11 sedes elegidas, mientras que Balaídos descendía al puesto 12.