Publicada

El nerviosismo se ha apoderado de miles de estudiantes que este martes se enfrentan a la Proba de Acceso á Universidade (PAU) en Vigo. Tanto temor por asignaturas como filosofía o historia, como ganas de quitarse los exámenes de encima para empezar a disfrutar del verano.

"Algo nervioso pero no mucho", explica a Treintayseis Antón, estudiante del IES de Mos que espera que Lengua Castellana "vaya bien". "Filosofía algo peor, pero tampoco mal", admite sobre una materia que se le atraganta a muchos de los examinados.

También es el caso de Ilenia, que bromea a una hora del primer examen: "Un poco nerviosa, pero como dice Nietzsche 'la vida está para vivirla". "Aunque salga mal, hay que tirar para adelante", añade con confianza de que "algo salga bien".

Las materias que esta estudiante del IES Auga da Laxe de Gondomar lleva mejor son los idiomas. De hecho, su objetivo es conseguir la nota suficiente para poder estudiar Traducción e Interpretación.

En cambio, su compañero Gabriel busca un hueco en Ingeniería Eléctrica. "Como todo el mundo las abandona, están bastante asequibles de nota de corte", dice, así como admite que se ha estudiado el 25% del temario.

Cambio de modelo del examen

Este año, los estudiantes se enfrentan a un nuevo modelo de examen. Las pruebas no tendrán los modelos A y B, que permitían más libertad de elección.

Ahora, los examinados pueden escoger qué preguntas responder. Además, por primera vez, las faltas de ortografía podrán restar hasta un punto de la nota, que aumenta a dos en el caso de Lengua castellana y gallega.

"Hubo un cambio, pero como es la primera PAU que hago tampoco me influyó mucho", asevera Gabriel, que es consciente de que las modificaciones han podido afectar a muchos de sus compañeros.

Un poco agobiada, pero al final es el trabajo que llevas haciendo todo el curso

Noa, estudiante del IES Mendiño, en Redondela

A pesar de estos cambios, los más aplicados están seguros por el trabajo que han hecho los últimos meses. "Un poco agobiada, pero al final es el trabajo que llevas haciendo todo el curso", explica Noa, estudiante del IES Mendiño de Redondela.

A media hora de la primera prueba, la de Lengua castellana, recalca que la lleva bien. Historia es la asignatura que teme: "Me vi todo, pero la economía y el movimiento obrero lo llevo un poco mal", asegura.

Por su parte, Jorge lleva mejor todas las asignaturas de ciencias. Este estudiante del IES Val do Tea, de Ponteareas, quiere estudiar el próximo año INEF.

"Creo que voy bien, malo será", explica finalmente el joven de 18 años, que a punto de entrar al aula se muestra seguro y con ganas de "quitarse de encima" este trámite y disfrutar del verano.