Las declaraciones del rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, anunciando esta semana el inicio de los trámites para implantar el Grado en Medicina a partir del curso 2027/28, han generado un gran revuelo en toda Galicia.
En 2015, las tres universidades gallegas y la Xunta firmaron un acuerdo para descentralizar progresivamente la docencia clínica del título de Medicina. Gracias a este convenio, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tiene acceso a los recursos de todos los hospitales universitarios de Galicia.
Ahora, Xunta, USC y la Universidade de Vigo (UVigo) sostienen que la UDC ha incumplido ese pacto al proponer la creación del grado de Medicina dentro de su oferta académica.
Ante esta "ruptura del acuerdo", el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó rápidamente su postura: Vigo no se quedará atrás y exige la puesta en marcha "inmediata e inexcusable" de una Facultad de Medicina para el curso 2027/28 en la Universidade de Vigo.
Este jueves, el regidor reafirmó su demanda, recordando que Vigo es la única gran ciudad española sin facultad de Medicina. "En el territorio nacional hay 50 facultades de Medicina, y Vigo es la número 14 en población y la 8 en economía. Tenemos que tener facultad de Medicina", sentenció.
La líder del PP en el Concello de Vigo, Luisa Sánchez, coincidió con esta posición, subrayando que "los acuerdos deben respetarse, pero si ese pacto se rompe, Vigo exigirá lo que le corresponde". Sánchez destacó además que "Vigo cuenta con un hospital de primer nivel y magníficos profesionales para impartir docencia, por lo que sería fundamental formar médicos en la ciudad para retener talento".