Galicia acogió este miércoles por primera vez la final estatal del desafío CanSat, el programa educativo impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que reta al alumnado de secundaria y bachillerato a diseñar, construir y lanzar pequeños satélites.
La jornada contó con la participación del secretario general técnico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Manuel Vila, y de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, quienes asistieron a las distintas fases del concurso, desde el lanzamiento de los satélites hasta la defensa de los proyectos y la entrega de galardones. Ambos felicitaron al alumnado por su esfuerzo y destacaron el valor de esta iniciativa para acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología desde un enfoque práctico, motivador y colaborativo.
El lanzamiento de los satélites tuvo lugar por la mañana en las instalaciones del Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén, en Ourense, poniendo el broche final a dos intensos días de actividades científicas y educativas. Durante el encuentro, los participantes también asistieron a charlas y sesiones formativas impartidas por profesionales del ámbito científico y tecnológico.
Por la tarde, el instituto IES Ferro Couselo de Ourense acogió la presentación de los proyectos y la ceremonia de entrega de premios, que reunió a equipos procedentes de 15 comunidades autónomas. El equipo andaluz ZephySat se alzó con el primer puesto y representará a España en la fase europea del certamen, que se celebrará en los Países Bajos el próximo mes de junio.