Publicada

Este viernes arranca el ciclo de Artes Vivas de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra, un programa que sitúa el cuerpo, la acción y la presencia en el centro de la experiencia artística. Comisariado por Iñaki Martínez Antelo, este ciclo se desarrollará todos los viernes, excepto festivos, desde el 27 de junio hasta el 26 de septiembre.

La presentación de la programación se ha realizado esta mañana en el Museo del Mar, uno de los espacios que acogerá parte de ella, y ha contado con la participación de los vicepresidentes de la Diputación, Rafa Domínguez y Luisa Sánchez, el comisario Iñaki Martínez Antelo y el artista portugués Vasco Araújo, encargado de inaugurar el ciclo con una acción participativa por las calles de Pontevedra.

"La Bienal crece más allá de los espacios expositivos tradicionales y se convierte en cuerpo, presencia y voz también en la calle y el entorno”, ha afirmado Rafa Domínguez, que ha calificado esta edición como "la muestra cultural más ambiciosa hecha nunca en la provincia".

Descentralizada

Por su parte, Luisa Sánchez ha destacado la descentralización del proyecto como uno de sus grandes logros, subrayando la importancia de que el programa llegue a todos los rincones de la provincia, incluido Vigo, "uno de los grandes epicentros de las vanguardias culturales de Galicia".

El ciclo, con acceso gratuito hasta completar aforo, ocupará espacios urbanos, patrimoniales, museísticos e industriales de Vigo, Ponteareas, O Grove y Sanxenxo, que se transformarán en escenarios compartidos.

Participarán artistas como Marc Vives, que actuará en el Museo do Mar de Vigo el 29 de agosto con la performance SSSSS, además de La Ribot, Janet Novás, María Salgado, Leonor Leal, Hugo Torres, Marta Fernández Calvo, Cris Balboa o el colectivo Glovo.

"El programa traza una dramaturgia expandida que nos invita a pensarnos desde el cuerpo y desde el encuentro, en una sociedad marcada por la incertidumbre y la fragmentación", ha explicado Iñaki Martínez Antelo. El comisario ha subrayado que todo el ciclo toma como guía el lema de esta Bienal: "Volver a ser humanos".

La primera cita será este viernes 27 de junio a las 20:00 horas con Libertas – De la condición de persona libre, una performance participativa del artista portugués Vasco Araújo. La acción partirá del Pazo da Cultura y propondrá una marcha cantada por las calles de Pontevedra, interpretando el histórico Coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, símbolo de la lucha contra la opresión. La participación está abierta a cualquier persona, sin necesidad de experiencia previa.