Mañana martes 3 de junio arranca Stonegal, el evento internacional de la piedra natural que se celebrará hasta el jueves 5 de junio en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y que hoy ha presentado la pieza 'El Color de la Piedra', que será uno de los elementos más representativos y simbólicos de esta primera edición.
La instalación creativa es obra de las arquitectas y diseñadoras Belén Moneo y Yaiza Camacho, cofundadora y colaboradora del estudio Moneo Brock, respectivamente. Está concebida como una estructura sin jerarquía de arcos cruzados y entrelazados, busca rendir homenaje a la piedra natural gallega y establecer un vínculo emocional con el material desde una perspectiva contemporánea.
"La instalación es una metáfora de la evolución humana y del poder de evocación de la arquitectura. Además, queríamos demostrar que la piedra tiene propiedades únicas e inigualables por ningún otro material", ha señalado Moneo. Camacho, por su parte ha destacado el granito rosa "por su resistencia y versatilidad" como un material que "tiene una fuerza simbólica y estética que sugiere una arquitectura más pausada, consciente y arraigada, que trasciende".
Granito Rosa Porriño
Además, sus creadoras han invitado a los que la visiten a redescubrir el valor del granito desde la sensibilidad actual. Un granito Rosa Porriño que ha extraído Lemmar Granite en la cantera Pozo do Liño, en Atios, mientras que Godoy Maceira se ha encargado de la transformación de la piedra.
Precisamente, el granito Rosa Porriño, con nombre propio y proyección internacional, refuerza el papel de Galicia como referente en diseño, arquitectura y sostenibilidad.
La comisaria del proyecto, Marisa Santamaría, ha subrayado que "en los últimos años, la piedra natural ha pasado de considerarse un material tradicional a convertirse en un elemento esencial de la nueva arquitectura global, gracias al avance tecnológico y a la visión renovada de arquitectos y diseñadores".
Alejandro Miras, director de Stonegal, ha señalado que "esta pieza representa nuestra voluntad de unir el diseño, el arte, la industria y el territorio en una feria única en la Península Ibérica". Por su parte, el secretario general de Clúster del Granito, José Ángel Lorenzo, ha celebrado que "el Concello de O Porriño, como epicentro de la piedra natural gallega, no podía faltar en esta apuesta por visibilizar nuestro patrimonio material y cultural".