El Español
Treintayseis
Economía

España sopesa acudir a la Justicia Europea por el veto de la pesca de fondo

La Xunta ve que el Gobierno "tendrá que necesariamente presentar lo más rápido posible" recurso al veto a la flota, después de que Bruselas asegurase que el veto es "la mejor decisión"
Buque pesquero.
CEPESCA
Buque pesquero.
Ofrecido por:

España sopesa recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas. Este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado sobre esta posibilidad que baraja el Gobierno central, pero ha matizado que dependerá de si hay "base jurídica", tras las reclamaciones del sector pesquero y de algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

"Yo tengo las ideas muy claras. El Gobierno de España es firme y este ministro también. Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia, lo tengo decidido", ha aseverado Planas ante la prensa a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, y según recoge Europa Press, al tiempo que ha avanzado su intención de "consultar a los servicios jurídicos del Estado".

En toco caso, ya ha avanzado que, a su juicio, este sentido, "hay una base jurídica fuerte sobre esta materia" y ha señalado que de la mano del sector y de las comunidades autónomas "más interesadas" el Gobierno "va a defender los intereses del sector pesquero".

España, Francia e Irlanda han presentado este lunes un escrito conjunto en el consejo de ministros de Agricultura para debatir sobre la decisión de veto de la Comisión Europea a pesca de arrastre en 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

Bruselas ve el veto a la flota "la mejor decisión posible" pero lo revisará si en noviembre lo avalan los datos

En respuesta a este escrito, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado que revisará la decisión de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas si así lo avalan los datos científicos que se harán públicos el próximo noviembre, después de que estos países pidieran al Ejecutivo comunitario la revisión de la decisión. Pero en todo caso, considera que la decisión de la Comisión Europa al veto es la "mejor decisión posible" ya que se basa en el "mejor dictamen científico disponible" y en los "mejores" y "más recientes" datos.

Xunta

Por su parte, tras conocer estas manifestaciones del comisario, y a preguntas de los periodistas, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entiende que el Gobierno central, en concreto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "tendrá que necesariamente presentar lo más rápido posible" recurso contra el veto a la flota de fondo en 87 zonas. Recurso para el que, señala, contará con el apoyo de todas las comunidades autónomas afectadas, indica Quintana.

"Si se confirman las noticias que me estáis trasladando de la negativa del comisario a suspender la ejecución de este reglamento, entendemos que el ministerio tendrá que necesariamente presentar lo más rápido posible ese recurso", ha destacado, a preguntas de los periodistas durante un acto en Ribeira, y recogidas por Europa Press.

El objetivo, ha subrayado, es "conseguir una suspensión temporal de la aplicabilidad" del reglamento, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 9 de octubre.

.

Economía