Publicada

El sur de Galicia está sufriendo la primera gran ola de incendios de 2025, un año en el que, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Comunidad Autónoma fue la más afectada por el fuego, con cerca de 8.500 hectáreas quemadas.

El más reciente, en Bueu, donde efectivos trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha registrado en la parroquia de Celta poco antes de las 15:00 horas de este miércoles. El fuego se ha iniciado cerca de una zona de viviendas, aunque por el momento no ha sido necesario activar la 'Situación 2'.

Aún no hay estimación de superficie afectada y en el lugar trabajan dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas y dos helicópteros.

En el municipio ourensano de Carballeda de Avia, está activo desde las 12:59 horas del martes un incendio que ha afectado a más de 20 hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales que ha dado la Consellería do Medio Rural.

Para su extinción se movilizaron hasta ahora 2 técnicos, 14 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, 3 palas, 4 helicópteros y 4 aviones.

Activo también un incendio en Arbo, en la provincia de Pontevedra, que se iniciaba ayer a las 18:23 horas y por el que fue preciso decretar la 'Situación 2' por su cercanía a núcleos de población; fue desactivada a las 23:55 horas del martes.

Según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de 8 hectáreas. Por lo de ahora se movilizaron para su extinción 1 técnico, 4 agentes, 11 brigadas, 7 motobombas y 2 helicópteros.

En la zona de O Salnés, en Meaño, ayer se inició un fuego a las 00:11 horas y que quedó controlado en la madrugada, a las 03:42 horas. Según las últimas estimaciones afecta unas 60 hectáreas de superficie arbolada.

Para su extinción se movilizaron, por lo de ahora, 1 técnico, 9 agentes, 15 brigadas, 15 motobombas, 3 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 4 helicópteros y 3 aviones.

También está controlado el fuego en Salvaterra do Miño, en la parroquia de Pesqueiras, desde las 20:48 de ayer, y que ha afectado hasta el momento a unas 47 hectáreas de superficie arbolada.

El incendio comenzó a las 15:45 horas del lunes y se movilizaron para su extinción 4 técnicos, 16 agentes, 27 brigadas, 20 motobombas, 3 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 8 helicópteros y 9 aviones.