Publicada
Actualizada

El pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra de este viernes, ha aprobado la única moción del día, presentada por el Partido Popular. De esta forma, se aprobó el rechazo expreso "a la corrupción instalada en el seno del PSOE, en el Gobierno de España y en entorno personal y político más próximo al presidente Pedro Sánchez".

Al pleno no acudieron ni socialistas ni nacionalistas por lo que, en un salón inusualmente vacío, el encargado de defender la propuesta fue el portavoz 'popular', Jorge Cubela. Europa Press recoge que Cubela comenzó subrayando que los diputados que sí asistieron rechazaron cobrar las cantidades que les corresponderían por acudir, ya que "lo único que les motiva es la defensa del Estado democrático y derecho".

A partir de ahí, explicó las razones por las que el PP presentó esta iniciativa, después de conocerse el informe de la UCO. Todo ello, tal como dijo, precisamente en un día en el que la Guardia Civil está registrando la sede central del PSOE en la calle Ferraz en Madrid.

Para Cubela, esta situación está provocando la pérdida de la "legitimidad institucional", así como la "degradación del marco democrático", por lo que estos hechos solo podrían superarse con la "convocatoria inmediata de elecciones generales".

Sin embargo, tal como apuntó, las declaraciones de Pedro Sánchez para explicar lo ocurrido tenían un "tufo dictatorial" ya que "admitía" que no convocará elecciones porque "el pueblo ya no está con él".

En su intervención, el 'popular' también se refirió en varias ocasiones a los socialistas y nacionalistas de Pontevedra, que no acudieron al pleno a "dar la cara". Además, criticó el "problema estructural de corrupción" que tiene el PSOE con un "Sanchismo agotado" y la posición del Bloque, "aliado" de los socialistas.

Por su parte, tuvo palabras para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "ataca" a la Diputación y a la Xunta pero "no dijo nada" sobre el "mayor escándalo de corrupción" de, al menos, "la última década".

En la misma línea habló el presidente de la Diputación, Luis López, quien lamentó el "error" del PSOE y del BNG por no acudir al pleno para dar sus argumentos y su punto de vista a la ciudadanía.

Para López, le dieron "plantón a la provincia" y "huyeron", algo que se enmarca, según dijo, en la estrategia de los socialistas de "darse a la fuga" de sus responsabilidades, mientras que el BNG es el "amigo" que "perdona todo".