La Guardia Civil ha detenido en Pontevedra a tres personas acusadas de apología del terrorismo yihadista y de entrenar a radicales islámicos.
Así lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que ha señalado que las detenciones se produjeron el lunes día 20 de enero por parte de la jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Información de la Comandancia de Pontevedra.
Los detenidos son un español de origen brasileiro de 32 años, junto a un marroquí de 28 años, y otro ciudadano español de origen marroquí de 22 años. Se les investiga por "presuntas actividades de difusión de contenidos de apología del terrorismo yihadista, a través de distintas plataformas multimedia y redes sociales", según ha indicado el subdelegado del Gobierno.
Entre el material difundido, se incluían consignas yihadistas y "cantos religiosos musulmanes con fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista extremista". También empleaban y difundían material multimedia oficial del DAESH y transmitían mensajes de la red oficial del autodenominado Estado Islámico.
Uno de los detenidos está en prisió
Abel Losada ha detallado que además de la distribución de estos contenidos desarrollaban "actividades de entrenamiento físico para entrenar a personas afines en el Islam radical pudiendo encontrarse ya en una fase avanzada de radicalización".
Esta investigación se lleva a cabo en la Audiencia Nacional y, de los tres detenidos, ha ingresado en prisión el ciudadano brasileiro y los otros dos han quedado en libertad con cargos.