Robar cobre y quemarlo para que el metal alcanzara su máximo valor. Este era el modus operandi de las cuatro personas investigadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense como los presuntos autores del delito.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el grupo criminal quemaba el cobre en horario nocturno, llegando a provocar varios incendios. De hecho, la denominada operación 'Kypros' comenzó en mayo de 2024 cuando el Seprona tuvo conocimiento de un incendio forestal en Pereiro de Aguiar.
Así, en el marco de esta operación tomaron declaración, en calidad de investigadas, a cuatro personas por cuatro delitos de incendio forestal, un delito continuado por nueve robos con fuerza, un delito de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.
Durante la investigación, los agentes constataron que las personas investigadas robaban cable de cobre en las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña, donde se apoderaron de más de 4.000 metros por valor de 100.000 euros.
Los integrantes del grupo criminal quemaban el cable, para que el metal alcanzase su máximo valor, utilizando acelerantes de fuego. Así, tras procesar el cobre lo preparaban para su venta en el mercado negro.