Publicada

La reina emérita doña Sofía ha presidido este jueves en Ourense el XXVIII Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La cita ha reunido a representantes de los 54 bancos de alimentos de toda España y ha abordado retos clave como la distribución equitativa, la inclusión social y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Durante la inauguración, Doña Sofía ha estado acompañada por autoridades autonómicas y locales, entre ellas el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; y la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, quien ha ensalzado el papel de estas entidades como "motor de solidaridad y conciencia ambiental".

El presidente de Fesbal, Pedro Llorca, ha destacado la "gran fortaleza" y papel insustituible de los voluntarios: "Su pasión es la base de todo lo que logramos". También ha subrayado, según señala Europa Press, que los bancos de alimentos no solo proporcionan ayuda básica, sino que apuestan cada vez más por la inserción laboral y la formación de sus usuarios para romper el ciclo de pobreza.

Llorca ha recordado los desafíos recientes, como la pérdida de 25 millones de kilos de ayuda europea o los efectos de la DANA en Valencia, pero ha reafirmado el compromiso de las entidades con los más vulnerables. En 2024, Fesbal distribuyó 115.000 toneladas de alimentos entre más de un millón de personas en situación de necesidad.