Publicada

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la absolución de tres hombres acusados de tentativa de homicidio en Coles (Ourense). El alto tribunal ha informado de que se desestima el recurso de la acusación particular y ratifica la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que ya había exonerado a los investigados al considerar que no existía prueba concluyente que demostrase su implicación directa en los hechos.

Los magistrados del TSXG avalan la valoración probatoria realizada en la instancia y concluyen que no ha quedado acreditada ni la autoría del disparo ni la implicación de los acusados en un supuesto plan para atentar contra la vida del denunciante, al que uno de los acusados habría recogido en Monforte de Lemos para llevarlo a una gasolinera de Coles, donde resultó herido en un glúteo en el transcurso de un encuentro presuntamente vinculado a un negocio ilícito de drogas.

Los hechos se remontan a enero del 2021, cuando la víctima y los acusados se citaron para, según el escrito fiscal, realizar alguna actividad derivada del tráfico de drogas. De acuerdo con el testimonio de la víctima, estaba dando un paseo en coche con uno de los acusados hablando de ese negocio cuando el conductor paró el vehículo y él aprovechó la pausa para bajarse a fumar. Fue entonces cuando escuchó "dale" y vio una pistola "apuntando" a su cara.

Respecto a uno de los absueltos, la Sala señala ahora que su teléfono se ubicaba en la zona, pero no en el lugar exacto del suceso. En cuanto a otro de los acusados, los jueces destacan que su descripción física no coincide con la facilitada por la víctima.

En el caso del tercer procesado, los magistrados subrayan las "distintas versiones" ofrecidas por el denunciante, "probablemente porque el negocio que tenían entre manos había sido de naturaleza ilícita". La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.