A las 18:20 horas de este domingo, un hombre de 72 años mató a su mujer con un arma blanca en la parroquia de As Hermidas, situada en el Concello de O Bolo (Ourense). Se trata de la primera víctima por violencia de género en Galicia este año y el pesar por el suceso se ha extendido por toda la comunidad.
Antes de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha encabezado un minuto de silencio en el que han participado prácticamente todos los conselleiros. La excepción ha sido la titular de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien se encuentra en Madrid.
El minuto de silencio terminó en un aplauso y ha tenido su réplica en todas las delegaciones territoriales de la Administración autonómica. En la sede de la Xunta, en San Caetano, la palabra la ha tomado el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, que ha animado a todas las mujeres a denunciar, al ser esta la "única forma de visibilizar" su situación y de que se las pueda "sacar de la violencia".
Barba, además, ha reiterado el "rechazo a la violencia" por parte de la Xunta y ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico con "ofrecer los recursos que tenemos a fin de evitar otros actos como este".
Minuto de silencio en O Bolo
El alcalde de la localidad donde se produjo el asesinato, Alberto Vázquez, ha anunciado que este martes O Bolo guardará un minuto de silencio a las 12:00 horas en recuerdo de la víctima. "Es una noticia que impactó bastante, porque somos un concello de muy pocos habitantes", ha afirmado.
En declaraciones a los medios, Vázquez ha insistido en que "no sabían nada" y ha explicado que en las reuniones anuales que mantienen con la Guardia Civil sobre posibles casos de violencia de género siempre se ha destacado que "en O Bolo no había ninguno". O Bolo también ha convocado tres días de luto oficial.
Todos las fuerzas políticas, contra la violencia de género
Tanto el BNG, como el PSdeG, han lamentado este lunes que se haya cometido el primer asesinato por violencia machista en Galicia. La líder nacionalista, Ana Pontón, ha trasladado "todo su cariño" a la familia de la víctima. También ha pedido "más medios" y "más educación en igualdad" para luchar contra la violencia de género.
El socialista José Ramón Gómez Besteiro también ha hecho un llamamiento a "educar, actuar y acompañar con firmeza y sin tregua" contra la violencia machista. Besteiro ha lamentado que se vean "obligados, una vez más, a levantar la voz" en repulsa de este tipo de actos.