El juzgado de Bande (Ourense) que instruye la investigación contra un grupo de cinco personas acusado de varios asaltos violentos a viviendas en la provincia de Ourense ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a los acusados, que pasaron a disposición judicial este jueves por la tarde, se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, organización criminal y delitos de lesiones.
Uno de los cinco detenidos es el técnico informático del Ayuntamiento de Xinzo de Limia. Precisamente la sede consistorial del municipio limiao fue el lugar de uno de los registros llevados a cabo por la Guardia Civil durante la jornada del miércoles.
Lo ha confirmado el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, que fue el encargado de guiar a la comitiva policial hasta el despacho del arrestado, donde los agentes registraron equipos informáticos y documentos por su posible implicación en los hechos.
En declaraciones a Europa Press, el regidor de Xinzo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio y ha apelado a "dejar trabajar" a las fuerzas del orden para esclarecer los posibles delitos que se investigan.
Amplio dispositivo
Se trata de un amplio operativo de la Guardia Civil desarrollado en la mañana del martes en el centro de la ciudad de Ourense, aunque la investigación, que está bajo secreto de sumario, está coordinada por un juzgado de Bande.
Aunque inicialmente había trascendido cuatro detenciones, fuentes del TSXG han confirmado este jueves que hay cinco personas arrestadas. Durante la operación, se llevaron a cabo varias entradas y registros en domicilios, también en el centro de la capital provincial y en Xinzo de Limia.
"Discreción y confianza"
Antes estas detenciones y preguntado en un acto en Lugo, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, defendió la importancia de mantener el secreto de sumario del caso, "para que las investigaciones lleguen a buen puerto".
"Casos como estos son los que llevan tiempo y necesitan tranquilidad y anonimato", ha explicado, antes de añadir que se trata de una operación de largo recorrido, para la que ha pedido "discreción y confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", según declaraciones recogidas por Europa Press.