El rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en Sanxenxo desde este lunes para disfrutar de las regatas, ha participado este viernes en la clausura del proyecto 'Bautismos de Mar', una iniciativa de carácter inclusivo promovida por la Escuela de Vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, en colaboración con la Mancomunidad de O Salnés.
Durante el acto, Juan Carlos hizo entrega de los diplomas a un grupo de participantes del Centro de Educación Especial Amencer-Aspace de Vilagarcía de Arousa, destacando con su presencia el compromiso social del programa.
Durante el acto de este viernes el presidente de la Mancomunidad, David Castro, subrayó el valor estratégico de este tipo de iniciativas. "Con Bautismos de Mar fomentamos el deporte náutico, reforzamos nuestra cultura marítima y sensibilizamos sobre la importancia del patrimonio natural. La presencia del Rey emérito en la entrega de diplomas refuerza aún más el carácter inclusivo delproyecto" dijo.
Desde su puesta en marcha en abril de 2024, el proyecto ha permitido que más de 470 escolares de entre 6 y 12 años, procedentes de los nueve municipios de la Mancomunidad, se acerquen al mundo de la vela. El objetivo es despertar vocaciones, fomentar el respeto por el entorno marino y fortalecer la cultura náutica de la comarca.
La actividad, gratuita para los centros educativos, ha contado con el respaldo del Real Club Náutico de Sanxenxo y financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos.