El Juzgado número 2 de Cambados investigará por homicidio imprudente al presunto agresor del hombre fallecido este lunes durante un partido de balonmano celebrado el pasado diciembre en Sanxenxo (Pontevedra).
Según ha informado Europa Press, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) chan confirmado que la jueza ha modificado el delito por el que se investiga a este varón, ya que hasta esta mañana había incoado un procedimiento por un delito de lesiones. Ahora, el juzgado lo investigará por homicidio imprudente, por lo que ya ha sido llamado a declarar con la nueva calificación (previsiblemente acudirá en los próximos días).
El fallecido era el abuelo del árbitro de un partido de categoría de base y que estuvo dos meses hospitalizado tras ser empujado por el padre de una de las jugadoras que participaba en el encuentro de categoría cadete.
Resolución en marzo
Sobre el caso, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha trasladado que la Comisión Galega de Control contra a Violencia resolverá en el mes de marzo el expediente sancionador por infracción muy grave, que podría suponer una multa para el agresor de entre 600.000 y 650.000 euros, además de la expulsión durante cinco años de todos los recintos deportivos.
Calvo ha mandado el "afecto y apoyo a la familia de Andrés Rico" y, además de condenar "enérgicamente" lo sucedido, ha instado a usar "todos los medios disponibles para erradicar esta lacra del deporte y de cualquier otro". Además, ha asergurao que no descartan "cualquier actualización en cualquier momento" de las sanciones actualmente estipuladas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado, a través de las redes sociales, que "hoy es un día triste para Galicia". "Mis condolencias a la familia de Andrés, fallecido tras una agresión en un partido de balonmano. Los valores del deporte, como el esfuerzo y el trabajo en equipo, deben prevalecer siempre. La violencia nunca es una opción", ha afirmado.
"No me vale ningún perdón"
La hija del fallecido ha publicado en redes sociales una carta abierta dirigida a su padre y al agresor al que le espeta un "no me vale ningún perdón". "A mí no me vale con ningún perdón, con ninguna terapia ni cuento con la justicia, nada de eso me vale porque nunca podré recuperar lo que perdí, lo que nos quitaste", afirma en la publicación.
"Me da igual todo lo que pretendas argumentar... lo hiciste y punto, nos quitaste a los que más queríamos", continúa.
Manifiesto
La Xunta de Galicia promoverá un manifiesto durante este fin de semana que remitirá a todas las federaciones de todos los deportes que dependan de la Administración autonómica y del programa Xogade para que "se lea en todos los partidos que se celebran en Galicia".
El objetivo es mandar un mensaje "claro y rotundo" de que en Galicia "no hay espacio ni habrá tolerancia para la violencia en el deporte". Así, se llama a "reflexionar" a jugadores, clubes y público para acabar con esta lacra.
Tres días de luto oficial
El Concello de O Grove ha decretado tres días de luto oficial por el fallecido, vecino del municipio. En sus redes sociales, el gobierno local ha lamentado "profundamente" la noticia, trasladando las condolencias a sus familiares y amigos. Además, ha condenado "cualquier acto de violencia" en el deporte y ha reivindicado su compromiso de colaborar con las autoridades competentes "para que se haga justicia".
"Deseamos que estos hechos sirvan para reforzar los valores de respeto y convivencia, tanto dentro como fuera de las canchas. La unión de todos es fundamental para evitar que tragedias como esta vuelvan a repetirse", han manifestado desde el Concello.