Agosto ha comenzado con un episodio de calor extremo que se prolongará, al menos, hasta el próximo día 10. Galicia es una de las regiones afectadas por esta ola de calor, lo que ha obligado a activar avisos de nivel naranja en el sur de la comunidad.
La actual ola de calor seguirá intensificándose en los próximos días y podría prolongarse más de lo previsto con temperaturas que pasarán de los 40ºC en su punto más álgido en zonas del sur de Galicia, como Ourense.
Llega a Galicia lo más duro de la ola de calor
El calor activa este lunes los avisos en Galicia, con máximas de hasta 41ºC, que se alcanzarán en la ciudad de As Burgas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un nuevo aviso especial por la ola de calor.
Así, los avisos serán importantes (naranjas) en el Miño de Pontevedra y Ourense, sur de Ourense, noroeste de Ourense y sur de Lugo. Este episodio de calor también se hará notar en el interior de A Coruña y centro de Lugo, con avisos de nivel amarillo.
Para este lunes, la Aemet prevé temperaturas significativamente elevadas en Galicia, pero mañana martes habrá descensos en el norte peninsular.
No obstante, "el miércoles se invertirán las tornas, con un nuevo repunte muy significativo en regiones del norte, desde Galicia a Navarra", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
Y añade: "Oficialmente esta ola de calor de agosto 2025 va a durar hasta el domingo 10 de agosto. Sin embargo, a partir del jueves 7 la incertidumbre aumenta".
Por su parte, la Aemet señala que el día 7 es probable que las temperaturas sigan subiendo. "Con la información actual, el escenario más probable es que este episodio de calor se mantenga, al menos, hasta el próximo fin de semana".
Estos días los 38ºC se superarían en buena parte del sur de Galicia, con máximas de 41 y 37ºC en Ourense y Vigo, respectivamente.
Cómo actuar ante una ola de calor
Una persona bebiendo agua
En líneas generales, serán días de mucho calor, ideales para disfrutar de la playa. No obstante, es importante prestar atención a las alertas emitidas por la Aemet, que se mantendrán al menos hasta el miércoles.
Ante este episodio intenso de calor, las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia, usar productos de protección solar y ropa ligera.
El aumento de las temperaturas puede afectar a la salud, dado que produce una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y de sales minerales. De no reponerse, puede dar lugar a algunas de estas situaciones: calambres, agotamiento por calor, golpe de calor o insolaciones.
Por ello, se recomienda no acudir a la playa en las horas de máximo calor, al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Además, nunca se debe quedar dormido tomando el sol.
En el interior de los edificios, se debe permanecer, en la medida de lo posible, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.
También se recuerda que, en caso de tener familiares o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial durante estos días, para comprobar que siguen las recomendaciones y que su estado de salud es el habitual.
