Publicada

La Xunta colaborará con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la elaboración de un protocolo de protección para el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Así lo ha señalado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en una entrevista en la Radio Galega, donde García ha mostrado su apoyo a la propuesta del vicepresidente primero de la Fegamp, el 'popular' Ángel Moldes, de que se redacte un protocolo con criterios comunes y estrategias de actuación ante posibles cuestiones derivadas del ejercicio de la actividad laboral.

El objetivo, según ha explicado la conselleira y recoge Europa Press, sería dotar de esta herramienta a los ayuntamientos, que son los encargados de prestar un servicio que reciben diariamente en sus casas más de 24.000 dependientes gallegos.

Sobre la muerte violenta de una mujer en O Porriño (Pontevedra), supuestamente a manos del marido de la anciana a la que cuidaba, Fabiola García ha reiterado su más firme condena, instando a las trabajadoras del SAF a que denuncien cualquier situación de acoso.

Hechos

Este pasado lunes una mujer de 48 años que ejercía como trabajadora social ha muerto de forma violenta mientras realizaba visitas por varios domicilios en el municipio pontevedrés de O Porriño.

Según han informado a este medio fuentes de la Guardia Civil, el autor se trataría de una persona mayor que "no estaba en sus cabales" y que la golpeó con una herramienta agrícola o un hacha.

La trabajadora social, vecina de Mos, se encontraba realizando el servicio de ayuda en el hogar atendiendo a personas mayores cuando ocurrieron los hechos.

Además, según se ha podido saber, la mujer había denunciado una situación de acoso laboral a la empresa en el mismo día de su muerte.