Publicada

Galicia experimentará desde este viernes la llegada de una ola de calor que afectará a todo el país y por la que la Xunta ha activado el nivel 1 de alerta en diversos puntos de la comunidad por altas temperaturas.

Según MeteoGalicia, una masa de aire muy cálida de origen norteafricano llegará al norte de la península ibérica que conllevará una subida significativa de los termómetros, tanto en los valores mínimos como en los máximos. Así, varios puntos de Galicia superarán los 30 grados, e incluso los 35 en zonas del interior.

De estas altas temperaturas, se librarán, en principio, puntos del norte de A Coruña y de Lugo.

En las jornadas del domingo y lunes, se esperan nieblas costeras en las Rías Baixas, lo que contribuirán a un descenso de las temperaturas en las zonas de costa durante la mañana. Las temperaturas volverán poco a poco a la normalidad el próximo miércoles.

Recomendaciones

Desde la Xunta recuerdan que los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años; personas con enfermedades cardiovasculares, con diabetes mellitus, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, Alzheimer o patologías similares, así como personas con enfermedades psiquiátricas.

También todas aquellas personas que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o aquellas personas que pasan varias horas en exteriores.

Por ello, la Consellería de Sanidade recomienda: beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas; evitar comidas copiosas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa de tejidos naturales, ligera, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras, entre otras recomendaciones.

En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, recomiendan solicitar ayuda médica urgente llamando al 061.