El presidente del Gobierno entre 2011 y 2018 y miembro del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudió este jueves a El Hormiguero para presentar su último libro, "Discursos parlamentarios de Mariano Rajoy Brey". Se trata de una recopilación de todos sus discursos parlamentarios mientras estuvo en el cargo, a petición del Congreso de los Diputados. "Yo dije: 'Hagan ustedes lo que les dé la gana, los discursos están ahí, pero a mí me parece un disparate'", explicó Rajoy. Por ese motivo, decidió aportar el contexto necesario, donde expresa lo que le parece "oportuno y pertinente".
"A mi me gustaba mucho el parlamento, relamente tengo muchos momentos buenos allí, aunque también otros malos", recuerda el gallego. Aprovechando el momento, Pablo Motos le presenta por su opición de los políticos actuales a lo que Rajoy responde: "No me conviene responder para no hacer más enemigos de los que ya tengo". Pero, ha añadido que es necesario decir que actualmente "no hay argumentos ni razones, han sido substituídos por el tweet o el titular". Y, por último, ha añadido que "un poquito de educación no vendría mal. Que una diputada le diga al presidente del Gobierno 'mueva el culo' es una barbaridad".
"A mí me gustaba mucho el Parlamento, realmente tengo muchos momentos buenos allí, aunque también algunos malos", recordó el gallego. Aprovechando la ocasión, Pablo Motos le preguntó su opinión sobre los políticos actuales, a lo que Rajoy respondió: "No me conviene responder para no hacer más enemigos de los que ya tengo". Sin embargo, añadió: "Actualmente no hay argumentos ni razones; han sido sustituidos por el tuit o el titular". Y concluyó: "Un poquito de educación no vendría mal. Que una diputada le diga al presidente del Gobierno 'mueva el culo' es una barbaridad".
Críticas a la política actual
Rajoy tuvo bastante cosas que decir sobre la política actual y, en concreto, ofreció su punto de vista sobre el problema de la vivienda en España: "Aquí se habla mucho, pero nadie hace absolutamente nada". Según el expresidente, lo más importante es poner suelo a disposición de quien quiera construir y reducir las regulaciones. "Libertad para el empresario", resumió.
También criticó la situación en el Parlamento: "Es muy difícil decidir quién es el peor orador, porque de eso hay overbooking". Y, al respecto, recordó su curiosa retórica, bien conocida en España: "Un chiste, además de no generar tensión, es mucho más eficaz políticamente frente al adversario. Y sí, se me ocurrían sobre la marcha", confesó.
Sobre Pablo Iglesias, exdiputado de Podemos, Rajoy comentó: "Su posición y la mía están a una distancia sideral. Yo creo que con esas cosas que se dicen, un país no puede progresar". Sin embargo, reconoció que "siempre era de agradecer que se preparara los temas" y que "bajo su punto de vista, tenía sus argumentos".
Otro tema destacado fue la moción de censura que terminó con su presidencia debido a presuntos indicios de corrupción en el partido. "Ningún miembro de mi gobierno fue condenado, pero fíjate cómo están ahora las cosas con la corrupción", señaló. "No he venido aquí a criticar al Gobierno, pero debo decir que el tema de los jueces es tremendamente preocupante para la calidad democrática de España".
"El PP está haciendo las cosas bien"
Así, Rojoy mostró su apoyo al Partido Popular actual. "Creo que el PP está haciendo las cosas bien. Va de primero en todas las encuestas (menos en las que hace el Gobierno), gobierna en una mayoría de Comunidades Autónomas y está haciendo lo que tiene que hacer", afirmó.
Sobre Alberto Núñez Feijóo, señaló: "Lo conozco desde hace muchos años, compartí con él muchas batallas, y me llama de vez en cuando". A lo que añadió que no discrepa "casi nada" de lo que se ha hecho en el partido en los últimos años.
Finalmente, Rajoy apuntó la situación "verdaderamente notable" del panorama político actual, haciendo referencia a las "broncas constantes" entre el Gobierno y sus aliados.
Continúa sus paseos diarios
Preguntado por su vida actual, Rajoy confesó que se encuentra muy bien: "Trabajo, hago cosas, tengo amigos, realmente estoy bien", afirmó con confianza. "¿Pero cómo es un día en tu vida ahora?", quiso profundizar Pablo Motos. El expresidente explicó que continúa despertándose temprano para realizar sus paseos: "Intento hacer entre siete y ocho kilómetros todas las mañanas, y un par de días hago ejercicios de fuerza; eso es muy importante, sobre todo si se meten con uno", bromeó. Después se dirige a trabajar como registrador mercantil en Madrid y asiste a conferencias y actos del partido.
"Estoy contento. En mi trabajo actual disfruto, y en política disfrutabas a veces. Aunque para mí ha sido un honor ser presidente del Gobierno de mi país. No hay mayor honor que ese", señaló, lo que fue recibido con un fuerte aplauso del público.