Una de las grandes noches anuales del cine español, la de los Premios Feroz -los galardones que se entregan a los creadores bajo la decisión de un nutrido y plural grupo de informadores, con más de 240 periodistas y críticos- ha acabado con una tétrica noticia: como ha adelantado El Periódico de Aragón, un hombre y una mujer llamaron esta madrugada a la Policía para denunciar haber sufrido sendas agresiones durante el transcurso de la fiesta, que se había celebrado en el recinto de Espacio Ebro, ubicado en el Parque del Agua, en Zaragoza. 

Varios agentes de la Policía Local de Zaragoza acudieron enseguida a atender a las víctimas, aunque, al cabo, ha sido la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional la que se ha encargado de llevar a cabo la investigación, de la que, por ahora, no han trascendido muchos más detalles. 

Es importante matizar que las agresiones -y las denuncias- son independientes entre sí, no se refieren a un mismo hecho conjunto. Ya hay un hombre de 55 años detenido y otro sospechoso en el punto de mira. Las agresiones se produjeron entre las 4 y las 6 de la mañana.

Al parecer, el objeto de la denuncia serían unos "tocamientos", recientemente tipificados como "agresión sexual" -con la ley anterior a la del 'sólo sí es sí' de Montero, se habrían llamado meramente "abusos"-. Ya es irrelevante que no hubiese "violencia" ni "intimidación" en el acto delictivo, porque en ningún caso hubo consentimiento por parte de las víctimas.

Las agresiones han sido publicamente condenadas desde el Ayuntamiento de Zargoza como desde el propio Gobierno de Aragón. Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza perteneciente al Partido Popular, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para recalcar el compromiso de su ciudad "contra las agresiones sexuales" y lamentar "las informaciones que se están conociendo en las últimas horas. Mi repulsa absoluta hacia tales hechos y mi solidaridad con las víctimas". Por su parte, la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior y Portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández Escuer también ha manifestado su "condena y repulsa ante la agresión sexual" y ha lanzado un mensaje de esperanza por esclarecer lo antes posible los hechos y captar a los autores. Ha finalizado su mensaje recalcando que siempre están "del lado de las víctimas, no reblaremos en esta lucha".

Veto para los presuntos agresores

Por su parte, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España no ha tardado en manifestarse al respecto y ha publicado un comunicado en su página oficial donde subrayan que "repudian" y "condenan rotundamente" las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023.

El texto sigue así: "El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas. Además, solicitó la presencia de la policía de forma inmediata que se ha hecho cargo de esas denuncias y de la investigación". 

Un punto fundamental: han subrayado, además, que "una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE". "La AICE ofrece todo su apoyo a la víctimas y siempre trabajan para que los Feroz y todos sus eventos sean un lugar seguro, por lo que está colaborando con la policía para esclarecer lo ocurrido", clausuran. 

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, ha lanzado un tuit recordando que "Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales". "Lamento las informaciones que se están conociendo en las últimas horas. Mi repulsa absoluta hacia tales hechos y mi solidaridad con las víctimas. Espero que las investigaciones esclarezcan pronto lo sucedido", ha escrito.