La octava jornada consecutiva de las huelgas de las industrias auxiliares del metal en Cádiz ha contado con el apoyo en las calles de los estudiantes y ha sido la que ha registrado el mayor número de incidencias hasta el momento: un manifestante detenido, seis policías heridos leves y numerosos disturbios.

Los agentes han resultado heridos en esta actuación a consecuencia del lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, según ha informado la Policía Nacional a EL ESPAÑOL.

Los policías presentan heridas de carácter leve y no han precisado de traslado hospitalario Una persona ha sido arrestada como presunta autora de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. La manifestación se dividió en dos y, según los sindicatos, fue al final cuando se registraron los altercados, en los que también ha resultado herido leve un manifestante.

Disturbios en Cádiz.

Unas 5.000 personas han participado en este recorrido, que se inició sobre las 11:00 horas. Numerosos políticos y representantes sindicales se han congregado para reivindicar un convenio colectivo "justo" para los aproximadamente 20.000 trabajadores de estas industrias.

Los empresarios y los sindicatos han mantenido varias jornadas de negociaciones infructuosas, la última en la tarde y noche del lunes en Sevilla. La próxima tendrá lugar el miércoles por la mañana, según informan a este medio desde CCOO-A.

La tanqueta que está utilizando la Policía Nacional en las protestas de Cádiz. Europa Press

La principal reivindicación de los manifestantes es la subida de los salarios acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC). "Que no haya pérdida de poder adquisitivo", remarca José Hurtado, secretario de Industria de CCOO-A, que apunta también a la vigilancia posterior para que "se dé cumplimiento al convenio".

Un trabajador del puerto de Algeciras falleció el lunes por la mañana. Su moto colisionó con un camión que se encontraba parado en el acceso al puerto con motivo de los cortes de vía. Los manifestantes guardaron en la protesta del lunes por la tarde un minuto de silencio en su recuerdo. 

El alcalde de La Línea pide ayuda

El municipio de La Línea de la Concepción se encuentra desde hace una semana "bloqueado" por este conflicto. Su alcalde, Juan Franco, ha reclamado la implicación de la subdelegación del Gobierno para evitar esta situación.

Precisamente, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno por la "brutalidad" de las cargas policiales. "Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable.

Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse", ha afirmado el alcalde en su perfil de Twitter. Por su parte, desde el Ministerio del Interior se ha defendido en todo momento la actuación policial y ha justificado que "por criterios operativos" se recurra a la conocida como tanqueta para despejar la vía durante la jornada del lunes.

Disturbios en Cádiz.

Según los sindicatos, este martes no ha salido a la calle el citado vehículo.

Destrozos en Navantia 

Las ocho jornadas consecutivas de huelga hacen mella en las grandes tractoras. Faltan los trabajadores de las industrias auxiliares y, en algunos casos, se impide la entrada de la plantilla propia. Airbus tuvo que interrumpir la semana pasada su producción en la planta de Puerto Real por "motivos de seguridad", Navantia denunció "destrozos" en los materiales de trabajo y Acerinox empieza a notar la falta de suministros. 

Noticias relacionadas