Nueva agresión homófoba en España. La Policía Nacional busca al grupo de ocho encapuchados que agredieron el domingo por la tarde a un joven homosexual en Madrid, al que le grabaron la palabra "maricón" en el glúteo con un cuchillo

La víctima, de 20 años, volvía de su casa sobre las 17:15 horas en el barrio de Malasaña cuando fue abordado en el portal por este grupo, vestidos con sudaderas negras con capuchas y pasamontañas, que le profirieron insultos como "maricón de mierda", "asqueroso", "comemierdas" o "anticristo". 

También le propinaron varios cortes con una navaja tanto en el labio inferior como en el glúteo, donde le marcaron la palabra "maricón", dejándole malherido tumbado en el suelo con los pantalones bajados.

Tras ser atendido por sus heridas denunció los hechos en la comisaría de Centro de la Policía Nacional, que busca ahora a los autores de los hechos con los testimonios y cámaras de seguridad cercanas. La Policía está investigando lo ocurrido como un delito de odio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, tras esta última agresión.

El colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, ha convocado una concentración para este sábado a las 19 horas en la Puerta del Sol contra la "espiral de agresiones" que están sufriendo las personas LGTBI tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Mensajes de condena

Ante lo ocurrido, se ha producido un aluvión de mensajes de condena de varios dirigentes políticos. Más Madrid ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que convoque de manera inmediata el Consejo LGTBI, un foro creado por Crisitina Cifuentes y que, cinco años después, la Comunidad de Madrid no lo ha constituido. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha condenado esta agresión homófoba. "En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es", ha escrito en Twitter. 

Lo mismo han hecho el resto de formaciones. Dirigentes de Podemos como Yolanda Díaz e Irene Montero han mostrado su repulsa. "No podemos tolerar como sociedad que te asesinen al grito de "maricón" o que te metan en un portal para pegarte una paliza por tu orientación sexual. No permitamos los discursos LGTBIfóbicos y en contra los derechos de las mujeres. Todo nuestro cariño para el joven agredido", ha escrito la ministra de Igualdad.

"En ningún barrio, calle o ciudad de este país, ni de día ni de noche, cabe el odio contra las personas LGTBI. Los discursos homófobos matan. Mata el silencio. Hiere y mata quien relativiza el horror. Nuestra sociedad debe rechazar alto y claro esta violencia. Su odio no pasará", es el mensaje publicado por Yolanda Díaz. 

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, también se han sumado a la condena de este ataque. "Esto es terrible. Mi más rotunda condena a esta brutal agresión homófoba y mi deseo de que los autores de la salvajada paguen por ello. Debemos seguir trabajando para que la tolerancia, el respeto y la diversidad se impongan al odio y a la violencia", ha escrito en redes sociales. 

Por el momento, el líder del PP, Pablo Casado, no ha condenado lo ocurrido. Sí se ha referido a ello el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha opinado que "Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista", y ha expresado el compromiso "firme e inequívoco" del equipo de Gobierno para su erradicación.

Eso sí, ha aseverado este lunes que considera "excesivo" indicar que Vox "puede estar detrás" de agresiones al colectivo LGTBI debido a sus "mensajes". En este punto ha defendido que la capital de España es una ciudad "libre, abierta y diversa", y ha precisado que mantener un acuerdo de investidura con Vox "no quiere decir que todo lo mande Vox".

También ha hablado al respecto Díaz Ayuso, que ha afirmado que "por supuesto" condena lo ocurrido y ha descartado, al igual que Almeida, que los mensajes de Vox tengan algo que ver en esta agresión homófoba. 

En la Comunidad de Madrid, tanto Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos han rechazado la agresión. El Gobierno regional ha mostrado su condena a la "dura" a esta agresión homófoba a través del consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

En su cuenta de Twitter, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha tildado de "horror e intolerable" el suceso. "Los discursos de odio generan delitos de odio. Tenemos que combatirlos ya", ha lanzado.

Por su parte, en esta misma red social, el diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha reconocido que existe "un problema grave de auge de delitos de odio en número y en gravedad". "Todas las instituciones deben actuar en el marco de sus competencias. Ayuntamientos, Comunidades y el gobierno central pueden hacer mucho y no pueden seguir impasibles. La Comunidad de Madrid debería convocar de inmediato el Consejo LGTBI y dialogar con los colectivos", ha pedido.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en declaraciones a los periodistas, ha trasladado que condenan esta "presunta agresión" y ha instado a poner las medidas para "que nadie sea agredido por su orientación sexual".

Noticias relacionadas