La Guardia Civil ha detenido este lunes en Palma de Mallorca el presunto autor del asesinato en la localidad de Sa Pobla de una mujer de 28 años -llamada Guarda Ouchense- y de su hijo de 7, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. 

Se trata de la expareja de la mujer, que ha llamado por teléfono por iniciativa propia a la Guardia Civil para entregarse. La Policía Nacional y la Guardia Civil habían puesto en marcha un dispositivo de búsqueda a raíz de la muerte violenta de esta mujer y su hijo. La mujer estaba embarazada de cuatro meses, según avanza Diario de Mallorca.

Los cadáveres de ambos han sido encontrados esta tarde en su casa de Sa Pobla, si bien aún se desconoce cuándo murieron, si hoy o hace unos días.

Los investigadores consideran que se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Acusación particular

El Govern ha condenado el asesinato de Guarda Ouchene, y su hijo menor de edad, de 7 años en Sa Pobla, en un posible caso de violencia machista, y ha avanzado que se personará como acusación particular en este caso.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en nota de prensa, Guarda Ouchene es la primera mujer que muere en Baleares este año asesinada por su pareja o bien ex pareja y con ella son 40 las mujeres muertas en la comunidad autónoma por esta causa desde el 2003, año en que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.

El Govern se personará como acusación particular en este caso, puesto que así lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de cariz machista desde el año 2008.

Por otro lado, el ejecutivo ha recordado que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer a través del teléfono 971 17 89 89 o vía WhatsApp al 639 837 476. También, ha añadido, está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.