Un menor de cinco años de edad falleció en la tarde de este lunes, 17 de febrero, al sufrir un atragantamiento en la zona de El Doctoral, en la isla de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Aunque aún se desconocen las causas oficiales del suceso, las primeras fuentes apuntan a que el pequeño se habría atragantado comiendo y que su padre, al ver que se estaba asfixiando, lo llevó urgentemente hasta el Centro de Salud de El Doctoral, según informa el diario TeldeActualidad.com y recoge Europa Press.

Una vez allí, los servicios sanitarios iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante aproximadamente una hora, aunque sus esfuerzos no pudieron recuperar al menor de la parada cardiorrespiratoria en la que se encontraba, por lo que no tuvieron más remedio que confirmar su fallecimiento.

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. En 2017, un total de 2.336 personas perdieron la vida porque un trozo de comida u otro objeto les impidió respirar y nadie logró ayudarles a expulsarlo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo se sitúan por encima el número suicidios (3.679) y el de muertes por caídas accidentales (3.057).