Redacción Agencias

La Policía Nacional ha detenido a una persona de origen marroquí por su implicación en siete robos con violencia cometidos a través del procedimiento del 'mataléon'. Los sucesos han tenido lugar en distintas localidades del sur de Madrid y las investigaciones de los agentes, que han llegado a buen puerto, se han prolongado durante algunos meses. 

La investigación de los Agentes de la Guardia Civil tenía su inicio el pasado mes de septiembre, cuando conocieron que se había producido un robo con violencia sobre dos ciudadanos de origen chino en la localidad de Torrejón de la Calzada.

El método del 'mataleón' se basa en una técnica de estrangulación aérea utilizada en el judo. Gracias a la inspección ocular realizada en el lugar, los agentes localizaron diferentes elementos que abandonaron los presuntos autores, y que les permitieron focalizar la investigación sobre un individuo de origen magrebí. A la postre, esta persona resultó ser el cabecilla del grupo.

Detenido el cabecilla de una banda experta en robos con la técnica del mataleón

La investigación fue iniciada por los agentes del puesto de la Guardia Civil de Valdemoro. Durante la investigación comprobaron que no eran los únicos que andaban detrás de esta banda organizada. También el Grupo I de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía Nacional de Fuenlabrada se encontraba investigando a estos mismos individuos desde el pasado mes de julio. Desde entonces comenzaron a trabajar de manera conjunta. 

Los detenidos realizaban seguimientos a sus futuras víctimas. De ese modo, como si fueran detectives especializados, llegaban a conocer perfectamente sus rutinas, y así empleaban varios días en sus vigilancias. Todo ello les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo, el lugar preciso para asaltar a sus víctimas sin que hubiera testigos presenciales. 

El método del 'mataléon' consiste en sorprender a una víctima por la espalda, pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento. En ese momento los miembros de la banda les sustraían todas sus pertenencias, y más tarde huían del lugar de forma precipitada.

Una de las dificultades con las que se han encontrado los investigadores era precisamente esa, el ataque sorpresivo y por la espalda, ese modo en el que eran abordadas. Esto impedía a las víctimas proporcionar a los investigadores datos de los autores de los hechos. 

Siete robos

Hasta el momento se pudieron esclarecer siete robos con violencia por este método del “mataleón”. Todas las víctimas identificadas por los agentes en Madrid son de origen asiático. No se descarta su implicación en otros hechos.

El detenido, es un ciudadano de origen marroquí, de 39 años de edad, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y que será puesto a disposición de la Autoridad Judicial en las próximas horas. La investigación continúa abierta, no descartándose la detención de otros implicados en las próximas horas.

Noticias relacionadas