La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el abandono temporal de dos niños en Mula, que se ha saldado con la detención de sus progenitores como presuntos autores de delito contra los derechos y deberes familiares.

Noticias relacionadas

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil fue alertada, a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Río Mula, del supuesto abandono temporal de dos niños, hermanos y de 5 y 7 años de edad, por parte de sus padres. En el aviso se informaba de que al parecer los niños se encontraban solos toda la mañana en el interior de su domicilio en Mula.

En el momento de los hechos, según informan fuentes de la Benemérita, también se alertó de que uno de los niños podría estar padeciendo un ataque de ansiedad ante la ausencia prolongada de sus progenitores del domicilio, indicando que no era la primera vez que los padres se ausentaban de la vivienda y dejaban a los menores solos en su interior durante horas.

Tras verificar los hechos se realizaron todas las gestiones posibles para localizar e informar a ambos progenitores, pero no fue posible localizarlos. Paralelamente y tras comprobar que los menores no habían ingerido todavía alimento alguno, sobre el mediodía se optó por trasladarlos al comedor escolar de verano instalado en un colegio de la localidad.

De la investigación desarrollada se desprende que con anterioridad se habían dado diversos sucesos de similares características y que evidencian la reiteración de los progenitores en el abandono temporal de sus hijos, datando incidentes similares acaecidos desde 2015 en los que se acreditaría fehacientemente situaciones de riesgo para los menores provocadas directamente por la actitud de sus progenitores. En el primer hecho de este tipo constatado los menores tendrían únicamente uno y cuatro años de edad.

Los padres han sido acusados de abandono de menores

Los indicios obtenidos han permitido verificar que las víctimas de estos hechos son dos menores especialmente vulnerables dada su corta edad y la palmaria situación de riesgo y desamparo, por lo que con el fin de garantizar los derechos que asisten a los menores de edad y, al mismo tiempo, disminuir los factores de riesgo y dificultad social que pudieran incidir en su situación personal y social, los menores han sido derivados eventualmente al Servicio de Protección de Menores dependiente de la Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Tras verificar el reiterado comportamiento negligente de los progenitores, marcado por la ausencia simultánea de ambos del domicilio familiar, la Guardia Civil ha procedido a su detención como presuntos autores de delito continuado de contra los derechos y deberes familiares (abandono de menores). Durante la investigación, la Benemérita ha contado con la colaboración de los Servicios Sociales y Policía Local de Mula.

Los detenidos -bolivianos, de 33 y 38 años y residentes en Mula- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.