El Tribunal Supremo ha confirmado otra condena a prisión permanente revisable. Daniel Montaño González asesinó a una bebé de siete meses en Vitoria arrojándola por la ventana de la vivienda, la madrugada del 25 de enero de 2016, después de intentar matar a la madre de la menor. La Sala Segunda también ha confirmado una pena de siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, al intentar matar a la mujer, y el pago de una indemnización de 230.000 euros a los padres de Alicia.

Por unanimidad, el tribunal ha desestimado el recurso de casación planteado por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que a su vez confirmó otra sentencia del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Vitoria que le impuso la citada pena.

Daniel lanzó a la hija de su pareja por la ventana

Como informa El Diario Vasco, los hechos ocurrieron la noche del 24 al 25 de enero de 2016 en el piso del condenado en la calle Libertad de Vitoria. Sobre las 3:30 de la madrugada, Daniel entró en el dormitorio en el que dormían Gabriela y su hija, y puso su mano en el pecho de ésta. Este hecho despertó a la mujer que le apartó la mano del cuerpo de su hija. En ese momento, el condenado se subió a la cama, se puso encima de la madre y comenzó a darle puñetazos en la cara.

Después, la agarró del pelo y la tiró al suelo, donde continuó golpeándola en distintas partes del cuerpo mientras le decía "te voy a matar". El condenado arrastró a la mujer hasta el balcón mirador, rompió de un puñetazo uno de los cristales y dijo a la madre que la iba a tirar por la ventana del balcón mirador. Según los hechos probados, lo intentó, con intención de matarla, sin llegar a conseguirlo. Inmediatamente cogió un trozo de cristal y se lo clavó en el lado izquierdo del cuello.

La bebé se acercó hasta donde estaba su madre y, aprovechando que pesaba sólo 11 kilos y medía 84 centímetros, el condenado la cogió en volandas y, con intención de matarla, de manera sorpresiva y sin que ésta pudiera evitarlo, la lanzó por la ventana a través del hueco del cristal que previamente había roto. Como consecuencia del impacto contra el suelo, tras una caída de 4,96 metros, sufrió un traumatismo cráneo encefálico con hemorragia cerebral traumática que le provocó la muerte. La menor falleció a las 11:10 horas del día 26 de enero de 2016.

El tribunal distingue entre la alevosía, que se aprecia en virtud de la forma en la que se comete el delito, y la agravación de especial vulnerabilidad que se aplica si la víctima es menor de 16 años, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad (artículo 140.1.1) del Código Penal.

Noticias relacionadas