El cadáver de la joven de 26 años desaparecida desde el pasado mes de febrero en Vinaroz (Castellón) que ha sido hallado este domingo en Ulldecona (Tarragona) tras la confesión de su pareja estaba enterrado en un descampado de esta población tarraconsense y presenta signos de violencia.

Así lo ha informado en una nota de prensa la Guardia Civil, que investigaba la desaparición de la chica, de nacionalidad moldava, y que en las últimas horas había detenido a tres hombres presuntamente implicados, entre ellos el novio de la joven.

Del mismo modo, los agentes han efectuado varios registros en Vinaroz y en Ulldecona, localidad situada a unos veinte kilómetros de Vinaroz y donde viven familiares de este joven, de 22 años y natural de Rumanía.

Según ha apuntado la Guardia Civil, a falta de cotejo pericial, el cadáver hallado correspondería con el de una mujer de 26 años y nacionalidad moldava cuya desaparición fue denunciada por su compañero sentimental el 7 de marzo en el Cuartel de la Guardia Civil de Vinaroz (Castellón), localidad donde residía la pareja.

Ante las "extrañas circunstancias" que rodeaban a la desaparición de la mujer, la Guardia Civil inició distintas líneas de investigación en el entorno de la víctima, ante la sospecha de que "la desaparición no había sido voluntaria".

Aunque todas hipótesis estaban entonces abiertas, la principal apuntaba a que el novio de la joven tendría "algo que ver" con la desaparición.

Practicadas todas las gestiones y "obtenidos datos significativos sobre su presunta implicación", en la noche del pasado viernes, día 5, se detuvo al compañero sentimental de la desaparecida.

En el marco de la investigación, se han practicado inspecciones oculares en el domicilio de la pareja -en Vinaroz- y en el entorno familiar del detenido -en Ulldecona-, para lo que se desplazaron especialistas del Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística de Madrid y efectivos del Servicio Cinológico, en apoyo a las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Castellón.

Como consecuencia de los "indicios relevantes y evidencias obtenidas", los investigadores llegaron hasta un paraje del término municipal de Ulldecona, donde se encontraba "enterrado el cadáver de una mujer, que correspondería con el de la desaparecida".

La desaparición tuvo lugar el pasado 17 de febrero en la vivienda que ambos compartían, al parecer después de mantener una fuerte discusión, aunque no constan antecedentes policiales ni denuncias previas de la víctima sobre violencia machista, según la Guardia Civil.

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento del suceso, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el mismo.

"Os queremos vivas, libres y seguras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su "cariño" a los familiares y seres queridos de la joven, y en su cuenta de Twitter ha lamentado que "el horror vuelve a golpearnos" en referencia a la violencia machista.

"No pararemos hasta acabar con esta lacra. Os queremos vivas, libres, seguras", ha publicado Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que cada vez que muere asesinada una mujer "es un fracaso social, de todos" y la lucha contra la violencia de género y machista "tiene que ser una prioridad".

En el Jardín Botánico de Valencia, donde ha clausurado la Convención Programática del PSPV-PSOE, Puig ha asegurado que "el gran objetivo es acabar con la violencia de género. Nos sentidos indignados pero también fracasados y cada vez que muere una mujer me siento absolutamente concernido en ese fracaso".

De confirmarse la muerte de la joven de Vinaroz como un caso de violencia machista, se eleva a 16 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y ya son 991 las víctimas mortales desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales.