El próximo 13 de abril, el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera (Cáceres) acoge la subasta anual de derechos de caza sobre los machos de cabra montés de la especie Victoriae en la reserva de La Sierra, en Gredos.

Según cuenta el diario Hoy, se espera que la cita mueva cientos de miles de euros y que en ella participen tanto cazadores españoles como extranjeros. Es una de las más importantes a nivel nacional, por las cantidades de dinero que genera, por la ubicación de la cacería y por la expectación que genera entre los cazadores los trofeos que se pondrán a subasta, atrayendo a cazadores de todo el mundo. 

En la puja se subastarán los derechos sobre 53 ejemplares cabríos. Tres de ellos, estarán catalogados como A1, con más de 12 años y con ostamentas de al menos 235 puntos. Estos medallas de oro son los más valiosos dentro del ámbito de la caza, y se prevé que se adjudiquen por más de 100.000 euros. El resto de ejemplares serán de planta (entre 220 y 229 puntos) y de bronce "de 205 a 219).

El precio de salida de la puja por cada ejemplar A1 comenzará como mínimo y dependiendo del número de puntas en 4.950 euros sin contar las tasas públicas.

También habrá ejemplares catalogados como A2 (con menos de once años de edad y puntuados entre 215 y 235 puntos) y como A3 (con al menos nueve años).

En el documento público al que ha accedido el diario extremeño, se establece que el récord de puntos lo ostenta un macho de 286 puntos, cazado por el rey emérito Juan Carlos I en 2002. Por una pieza de ese calibre, la puja podría llegar hasta los 13.000 euros, según considera el medio.

El periodo de caza se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

El año pasado, la cita marcó un récord absoluto llegando a recaudar 323.000 euros.